Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |SEGÚN EL INDEC

En diciembre, una familia tipo necesitó casi $39 mil para no caer en la pobreza

El costo de la Canasta Básica Total en diciembre de 2018, era de 25.493 pesos. En un año aumentó un 52,8 por ciento: $13.467 más

En diciembre, una familia tipo necesitó casi $39 mil para no caer en la pobreza
23 de Enero de 2020 | 02:14
Edición impresa

Una familia tipo, integrada por dos adultos y dos niños, necesitó en diciembre pasado $38.960 para no caer bajo la línea de pobreza y $15.584 para poder comprar los alimentos básicos y no ser considerada indigente, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El costo de los productos que integran la Canasta Básica Alimentaria (CBA) subieron 52,8 por ciento promedio a lo largo de 2019, lo que determinó que una familia conformada por dos adultos y dos hijos menores necesitara al cierre del año percibir ingresos por $ 15.584,14 para no caer en la indigencia según el Indec.

En tanto, el costo de la Canasta Básica Total (CBT) subió también el 52,8 por ciento durante al año pasado, con lo cual una familia necesitó alcanzar ingresos por $38.960,33 para no caer debajo de la línea de la pobreza.

EN DICIEMBRE

La Canasta Alimentaria, que mide la evolución de los precios de productos alimenticios necesarios para la subsistencia, y que marca el umbral por debajo del cual se cae en la línea de indigencia, registró en diciembre una suba del 3,2 por ciento. En tanto la Canasta Total, que mide la necesidad de alimentos y bebidas, indumentaria y el pago de servicios, subió en el último mes del año 3,6 por ciento respecto a noviembre, a pesar de estar congeladas las tarifas de los servicios públicos y el transporte.

La última medición del Indec, dada a conocer en octubre sobre datos del primer semestre del año, registró que el 35,4 por ciento de los habitantes estaban por debajo de la línea de la pobreza, y, dentro de ellos, el 7,7 por ciento eran indigentes.

Estos niveles registrados en el primer semestre del año estuvieron incluso por sobre los del segundo semestre del 2018, cuando el nivel de pobreza fue del 32 por ciento y el de indigencia se ubicó en 6,7 por ciento.

Con una población estimada en 45 millones de habitantes, la pobreza estaría afectando a 15,9 millones de habitantes, entre los cuales se encuentran 3,4 millones de personas estarían en la indigencia.

La próxima difusión del índice de la Pobreza por parte del Indec está prevista para el 31 de marzo y contendrá los datos del segundo semestre del año pasado.

EL ÍNDICE DE SALARIOS

La medición que realiza el Indec sobre la pobreza e indigencia es una comparación de los bienes y servicios requeridos, la CBA o la CBT, contra los ingresos que perciben el sector de la población tomado como muestra.

Hasta octubre, último registro tomado por el Indec, el Índice de Salarios aumentó 41,5 por ciento respecto a igual mes del 2018, frente a una inflación minorista del 50,5%. Ahora se sabe que la inflación durante todo el año pasado alcanzó el 53,8%, pero no se advierte que haya habido mayores aumentos de salarios durante noviembre y diciembre.

En noviembre último, el costo de la Canasta Básica Alimentaria registró una suba del 6,3%, el mayor aumento del año, y alcanzó los $ 15.098,79 para una pareja con dos hijos de seis y ocho años, mientras que la Canasta Básica Total subió 5,5%, con lo cual una familia necesitó alcanzar los $37.596 para no caer debajo de la línea de la pobreza.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla