“El indio es cada vez más un ser humano como nosotros”

Tras la polémica frase que el presidente de Brasil expresó durante un vivo en redes sociales, grupos de indígenas adelantaron que lo denunciarán por racismo

Edición Impresa

SAO PAULO

Diferentes organizaciones indígenas anunciaron que denunciarán ante la Justicia a Jair Bolsonaro después de que el presidente de Brasil afirmara que cada vez más “el indio es un ser humano” como los blancos.

La denuncia será presentada ante la Justicia por la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB), que aglutina diversas organizaciones, según anunció ayer a través de Twitter su coordinadora ejecutiva, Sonia Guajajara, que fue candidata a la vicepresidencia en 2018 por el izquierdista Partido Socialismo y Libertad (PSOL).

“Nosotros, pueblos indígenas, originarios de esta tierra, ¡exigimos respeto! Bolsonaro una vez más rasga la Constitución al negar nuestra existencia como seres humanos. ¡Es necesario decirle basta a ese perverso!”, exclamó Guajajara.

La líder indígena reaccionó a las declaraciones ofrecidas por Bolsonaro a través de un directo realizado en sus redes sociales.

“El indio es cada vez más un ser humano como nosotros. Entonces, vamos a hacer que el indio se integre en la sociedad y sea realmente dueño de su tierra indígena. Eso es lo que queremos aquí”, resaltó Bolsonaro la noche del jueves, en una de sus escalas antes de aterrizar en India, donde ayer inició una visita oficial de cuatro días al país asiático.

Por eso, la principal organización indígena de Brasil, que representa a 300 tribus, anunció que demandará por racismo al presidente Jair Bolsonaro, que dijo que los indígenas están “evolucionando” y volviéndose más humanos.

El líder de la ultraderecha brasileña ya ha expresado su intención de impulsar un proyecto para legalizar la minería artesanal o de pequeña escala (garimpo), principalmente en las tierras indígenas, las cuales están protegidas por ley.

Bolsonaro ha sido centro de diversas críticas por parte de asociaciones indígenas, organismos internacionales y ONG, a las que el capitán de la reserva del Ejército acusa de manipular a los indios.

Líderes de 45 etnias indígenas de Brasil firmaron la semana pasada un manifiesto en la que denunciaron que el Gobierno del presidente Bolsonaro puso en marcha un “proyecto político” de “genocidio, etnocidio y ecocidio” contra los pueblos originarios del país y habitantes de la Amazonía.

La reunión celebrada en la aldea Piaraçu (centro-oeste) estuvo liderada por el cacique Raoni Metuktire, un histórico defensor de los derechos de los pueblos indígenas y a quien Bolsonaro acusó, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, de ser “usado por potencias extranjeras” que pretenderían apoderarse de esa región.

DENUNCIAS

Sonia Guajajara, líder de la Asociación de Pueblos Indígenas de Brasil (APIB), dijo que “APIB irá a los tribunales contra Jair Bolsonaro por el delito de racismo”.

El racismo se considera un delito grave en Brasil y puede provocar una sentencia de hasta cinco años de cárcel.

Los controvertidos comentarios, los últimos que realiza el mandatario sobre las tribus brasileñas, aparecieron en un video publicado en redes sociales.

La oficina presidencial no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre la posible demanda.

Bolsonaro sostuvo anteriormente que las reservas indígenas son demasiado grandes y que su gobierno quiere permitir la minería comercial y la agricultura en estos lugares. También ha dicho que los indios viven como “animales en zoológicos”.

Los líderes tribales dicen que esto forma parte de un plan de etnocidio destinado a eliminar su cultura. Brasil tiene unos 850.000 indígenas, la mayoría de los cuales viven en reservas que representan el 12 por ciento del territorio del país más grande de América latina. (EFE)

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE