Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |El desborde de la comercialización callejera

Con cada vez más puestos, las ferias de ropa usada copan las plazas Italia y Rocha

Se suman a los que arman en torno a la Legislatura. Sin controles, la venta callejera no aflojó ni siquiera en el primer mes del año

Con cada vez más puestos, las ferias de ropa usada copan las plazas Italia y Rocha

Son numerosos los puestos que se arman en la plaza Rocha. También allí predomina la ropa usada / d. alday

25 de Enero de 2020 | 02:12
Edición impresa

Pese a estar prohibida por ordenanza desde 1997, la venta ambulante sigue expandiéndose sin freno en la vía pública. Incluso en verano, cuando históricamente esta actividad solía mermar porque muchos vendedores se van a la Costa Atlántica a ofrecer sus mercaderías, la oferta callejera no ha parado de proliferar.

Al margen de la presencia de manteros casi en cualquier cuadra del microcentro, el otro fenómeno que no ha parado de extenderse es el de las ferias que arman en las plazas. En particular las que suelen montar algunos días de la semana en las plazas Italia (7 y 44) y, ahora también, Rocha (7 y 60), donde montan puestos en los que se ofrece, sobre todo, ropa usada.

Si bien estas ferias empezaron a surgir a mediados del año pasado, cuando la Comuna lanzó una embestida para erradicar la feria americana de la plaza San Martín, con el correr de los meses han ido desplegando cada vez más mantas en ambos espacios verdes. Frente a la Gobernación, es cierto, no hay -por ahora- puestos. Pero sí en las inmediaciones de la Legislatura provincial, a donde se trasladaron quienes solían ofrecer ropa usada en el interior del tradicional paseo.

En los tres casos la dinámica es parecida. Los primeros puestos los arman a la mañana, pero la feria comienza a cobrar ritmo en horas del mediodía, con la instalación de decenas de mujeres que despliegan sus mantas y ofrecen toda clase de prendas. En el momento de mayor actividad del año en plaza Italia llegaron a contabilizarse hasta 400 puestos. Y sorprende a los transeúntes la amplia oferta incluso en enero.

“Es como si fuese abril, hay vendedores ambulantes por todos lados”, le dijo a EL DIA un referente del comercio platense, preocupado por el desborde de esta actividad. Es que desde hace meses los operativos brillan por su ausencia. A fines del año pasado entidades vinculadas al comercio pusieron el grito en el cielo y le reclamaron a las autoridades acciones concretas.

Ante ese reclamo, según adelantaron entonces los funcionarios, enero sería utilizado para armar un “cuerpo especializado” de inspectores, que será el encargado de afrontar el espinoso tema de la venta ilegal.

El cuerpo estaría integrado por entre 30 y 40 personas. Recibirán una capacitación especial, procurarán evitar desde primerísima hora del día que los ambulantes lleguen a instalarse, se aseguró. Hasta ahí, lo prometido. Por ahora, no se han comunicado avances sobre la formación de ese cuerpo especial.

44,8
POR CIENTO de la oferta de la venta callejera en La Plata está vinculada a la indumentaria y calzado, el rubro con mayor participación en las calles, avenidas y peatonales locales. Por su parte, Óptica, fotografía, relojería y joyería se ubicó en el segundo lugar, con el 25,7% del total en un relevamiento de la Cámara Argentina de Comercio.
60,6
POR CIENTO se incrementó la cantidad de puestos de venta ilegal callejera en los principales centros comerciales de la Ciudad en el último año. El dato lo brindó la Cámara Argentina de Comercio, tras comparar diciembre de 2019 con igual mes de 2018. En la medición intermensual, la suba respecto de noviembre fue del 5,6%.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Son numerosos los puestos que se arman en la plaza Rocha. También allí predomina la ropa usada / d. alday

Plaza Italia, ayer. En diciembre llegó a haber 400 puestos / el DIA

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla