Ya es oficial: el billete de $5 circulará hasta el 29 de febrero

Edición Impresa

Tal como se venía anticipando, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidió ayer extender un mes todo el calendario de salida de circulación de los billetes de 5 pesos, por lo que hasta el 29 de febrero, se podrán seguir usando en todos los negocios y comercios del país para cualquier transacción.

La medida que adoptó el directorio del Central, a través de la Comunicación A6877, tiene como objetivo facilitar las operaciones comerciales de todos los actores del sistema financiero.

La entidad monetaria expresó que “esta modificación permitirá que haya tiempo hasta el 31 de marzo para depositar los billetes en cuentas o canjearlos en las sucursales bancarias del país”.

El Central subrayó que todos los bancos, públicos o privados, tienen la obligación de aceptarlos.

De esta forma, el nuevo cronograma establece que hasta el 29 de febrero, se podrá usar para cualquier transacción en todos los negocios y comercios del país, determinó la entidad que preside Miguel Pesce.

HASTA EL 31 para canjearlos

Hasta el 31 de marzo, en tanto, los bancos deberán canjear los billetes de 5 pesos o acreditarlos en cuentas, para lo cual se podrá juntar varios y canjearlos por billetes de mayor denominación.

En la actualidad, el billete de 5 pesos coexiste con la moneda del mismo valor, de color plateada con la representación del arrayán, que “reemplazará de forma definitiva al billete”, precisaron desde el organismo de contralor monetario.

Por último, desde el 1° de agosto de 2019, se retiraron de circulación más de 50 millones de billetes, y quedaron en poder del público unos 459,6 millones de unidades de este billete con la imagen del General José de San Martín en su anverso, que se emitió a partir de 1998.

Faltan monedas de $5

La medida se adoptó después de que la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) realizara un pedido “para salvaguardar los intereses de las pymes de todo el país ya que el billete sigue utilizándose con frecuencia en el comercio, ante la falta de circulación de la moneda que lo reemplaza”.

Precisamente, en un reciente artículo este diario dio cuenta de la preocupación de los comerciantes por la inminencia de la salida de circulación del billete de $5 y la escasez de su alternativa en metálico.

También se advertía en dicho artículo que de acuerdo a un relevamiento realizado por EL DIA, en kioscos, puestos de diarios y revistas, paradas de taxis, verdulerías y almacenes, por estos días todo el mundo quiere pagar con esos papeles, pero muchos ponen reparos a la hora de aceptarlos.

Como se recordará, en el marco de un programa de destrucción de billetes deteriorados, como parte de su plan para mejorar la calidad del dinero circulante, en mayo de 2018, salió de circulación el billete de 2 pesos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE