Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

Valiosa iniciativa para acrecentar y proteger el arbolado público

Valiosa iniciativa para acrecentar y proteger el arbolado público

ARCHIVO

27 de Enero de 2020 | 02:23
Edición impresa

La sugerencia formulada por una organización de tipo ambiental destinada a que los alumnos de la Universidad Nacional de La Plata planten un árbol en la Ciudad cuando se gradúen en sus distintas profesiones, en una propuesta que, según se anunció, será elevada a las autoridades de la casa de altos estudios constituye una iniciativa que merece ser valorada por cuanto interesa a un bien tan característico de la identidad platense, como lo es el del arbolado público.

Tal como se informó en la edición de ayer de EL DIA, la entidad que promueve esta medida -el Foro en Defensa del Árbol- se trata de un espacio creado a principios del año pasado y está integrado por vecinos, especialistas, docentes, artistas, profesionales y asociaciones civiles varias, como Nuevo Ambiente y DNI (Defendamos Nuestra Identidad). El propósito esencial, según explican, tiene como objetivo crear conciencia sobre los beneficios ambientales y climáticos del árbol para la calidad de vida de los habitantes de la Región.

Hace pocos meses la institución solicitó dos audiencias, una con el Intendente local y otra con el presidente de la Universidad, ante quienes presentarán diversas inquietudes relacionadas al patrimonio forestal y a la necesidad de protegerlo y acrecentarlo. Como se ha dicho, en el caso de la Universidad la propuesta consistirá en que los alumnos que egresen de las distintas unidades académicas planten un árbol, en una acción que incluiría el posterior compromiso de hacer el seguimiento de ese ejemplar.

Cabría señalar que en otras ciudades del mundo existe una costumbre similar que no sólo se limita al caso de egresados, sino que se extiende a quienes, por ejemplo, contraen matrimonio o por otros motivos dignos de recordación, acudiéndose en todos ellos a la plantación de árboles, en una fórmula que lleva en sí misma un mensaje superador del propio acto, consistente en que la población tome conciencia del valor que tiene el arbolado público.

Pese a la rica tradición forestal que viene desde el origen mismo de La Plata, bien se conoce, sin embargo, que el arbolado platense sufrió, en el curso de muchos años, un deterioro tan gradual como sostenido, disminuyendo la cantidad de sus ejemplares hasta llegarse al punto de que un relevamiento realizado no hace muchos años por especialistas de la facultad de Agronomía determinó que en La Plata faltaban, cuanto menos, 15 mil árboles, para poder mantener así la excelente ecuación de árbol por habitante que mantuvo a lo largo de décadas, desde su fecha de fundación.

Lo cierto ha sido que, pese a unos pocos períodos en los que se cuidó ese patrimonio, no pocas administraciones municipales permitieron que se abrieran alternativas indeseables, tales como la realización de podas mutilatorias o, directamente, extracciones y talas clandestinas que causaron gravísimos daños tanto en el casco céntrico como en la periferia. La falta de árboles en las veredas y en calles de mucho tránsito peatonal se hace sentir.

De allí la importancia que adquiera toda iniciativa o programa destinados a que el arbolado platense siga formando parte de la mejor identidad ciudadana. Y, fundamentalmente, para que esa riqueza tan característica continúe cumpliendo con una función ambiental que es básica para enriquecer la calidad de vida. En buena hora, entonces, la aparición de iniciativas que apunten a acrecentar la presencia del árbol en las calles, plazas y paseos de la Ciudad.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla