Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Una verdadera fiesta para celebrar las congresales extraordinarias

Entre música y comidas típicas, los peruanos que residen en la Ciudad fueron a las urnas

El centro de votación dispuesto en el Sagrado Corazón de Jesús sirvió como punto de encuentro para miles de votantes

Entre música y comidas típicas, los peruanos que residen en la Ciudad fueron a las urnas

perú tuvo su fiesta de la democracia en 58, entre 8 y 9 / demian alday

27 de Enero de 2020 | 02:32
Edición impresa

Peru celebró ayer sus elecciones Congresales Extraordinarias 2020 y en La Plata, los residentes peruanos lo vivieron como una verdadera fiesta de la democracia.

El centro de votación, dispuesta en el colegio Sagrado Corazón de Jesús (58, esquina 9), fue el punto de encuentro en el que, entre las 8 y las 16, miles de ciudadanos del país sudamericano acudieron a votar, plenos de esperanza y renovada ilusión. Y no solo a votar, sino también a disfrutar de un cálido domingo de verano en familia, al ritmo de alguna cumbia o degustando platos típicos hipercalóricos y humeantes en los puestos desplegados sobre 8 y 58. Allí, en esa suerte de patio de comidas, resistiendo al invasivo olor a fritanga y bajo el sol de 31 grados de la tarde, quien entraba o salía de votar se detenía ante el ceviche, los tamales, brochetes de lomo, humita o alguna refrescante raspadilla de frutas (hecha de hielo en trozos y servida en vaso).

Para votar había que caminar hasta el ingreso por calle 9. Y allí, quienes ejercían su derecho ciudadano sabían muy bien por qué lo hacían: “En el Perú llevamos mucho tiempo luchando contra la corrupción, así que venir a votar es un acto de esperanza, además de una obligación y una responsabilidad ciudadana”, reflexionó Julio Maxi, comerciante cuzqueño de 52 años, con más de 20 viviendo en la Ciudad.

Jéssica Sulca Valenzuela, de Lima, 42 años y con más de 23 en La Plata, también dijo haber votado para que su país “esté mejor democráticamente y que se acabe la corrupción. Votamos para que los funcionarios piensen en gobernar en lugar de llenarse los bolsillos y para que los que están allá vivan cada vez mejor”.

Como ellos, para las Congresales de Perú había 24,8 millones de ciudadanos habilitados para votar; de los cuales unos 13 mil residen en La Plata y, según precisó a EL DIA la cónsul Noela Pantoja, en la Ciudad “la participación fue muy buena desde temprano. Esto da cuenta del compromiso con la democracia y el civismo que tienen los peruanos”.

Estas elecciones sirvieron para designar la composición del Congreso unicameral para completar el período actual hasta mediados de 2021, luego de que el 30 de septiembre de 2019 el presidente Martín Vizcarra disolviera el anterior parlamento en medio de una crisis institucional.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

perú tuvo su fiesta de la democracia en 58, entre 8 y 9 / demian alday

“Para nosotros votar es un acto de esperanza, además de una obligación y una responsabilidad ciudadana”. Julio Maxi 52 años, de Cuzco

“Votamos para que Perú esté mejor democráticamente y que se acabe la corrupción y que los funcionarios piensen en gobernar”.Jéssica Sulca Valenzuela 42 años, de Lima

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla