Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |TERMINA UNA CONFLICTIVA RELACIÓN DE 47 AÑOS

Reino Unido inicia la cuenta regresiva para su divorcio de la Unión Europea

De la mano del primer ministro Boris Johnson, el 31 de enero dejará de pertenecer al bloque de 27 países con sede en Bruselas

Reino Unido inicia la cuenta regresiva para su divorcio de la Unión Europea

El primer ministro conservador Boris Johnson / AFP

ANNA CUENCA

27 de Enero de 2020 | 02:09
Edición impresa

LONDRES

AFP

A menos de una semana de la fecha histórica, el Reino Unido ultima los preparativos para el Brexit (su salida de la Unión Europea), una cuestión que dividió al país durante años y que el primer ministro Boris Johnson espera dejar atrás para concentrarse en el futuro.

“A veces parecía que nunca cruzaríamos la línea de meta del Brexit, pero lo hemos hecho”, afirmó triunfante cuando, a mediados de la semana pasada, se aprobó la ley que traduce el acuerdo de divorcio a la legislación británica, ratificando de facto el Tratado de Retirada negociado con Bruselas.

Todo debe estar listo para que el 31 de enero a la noche, el país ponga fin a 47 años de complicada relación con la Unión Europea (UE) y esta pierda por primera vez un miembro y gane un potencial competidor comercial y financiero a sus puertas.

La salida británica de la UE fue decidida por 52 por ciento de votos en el referéndum en 2016, resultado que generó conmoción tanto dentro como fuera del país.

De hecho, provocó la dimisión del primer ministro conservador David Cameron, artífice del referéndum pero partidario de permanecer en el bloque europeo.

La salida británica de la UE estaba inicialmente prevista el 29 de marzo de 2019.

Pero la pugna en el Parlamento entre partidarios y detractores del Brexit, tanto a la izquierda como a la derecha del espectro político, llevó a más de tres años de ásperos debates y bloqueo mientras unos intentaban dar marcha atrás y otros empujaban a una ruptura brutal.

La anterior primera ministra, Theresa May, prácticamente dejó la piel primero negociando un complicado acuerdo con Bruselas y luego buscando una imposible adopción por sus diputados que la terminó llevando a dimitir en julio.

Entró entonces en escena Johnson, carismático y controvertido ex canciller y ex alcalde de Londres, que cumpliendo su promesa de llevar a cabo el Brexit “a toda costa” se apunta ahora una enorme victoria personal.

El nuevo primer ministro negoció duramente con la UE y los diputados británicos. Y cuando no pudo lograr el Brexit en la fecha prevista tras dos aplazamientos, convocó unas elecciones en las que arrasó prometiendo dar fin a la incertidumbre y llevar adelante a un país unido.

A partir de febrero, Johnson deberá negociar sendos pactos comerciales con la UE y EE UU

 

MIRAR AL FUTURO

“Ahora podemos dejar atrás el rencor y la división de los últimos tres años y centrarnos en ofrecer un futuro brillante y emocionante, con mejores hospitales y escuelas, calles más seguras y oportunidades extendidas a todos los rincones de nuestro país”, aseguró.

Tras la promulgación oficial de la ley por parte de la reina Isabel II; la firma del tratado por Johnson y los presidentes de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, y el Consejo Europeo, Charles Michel, el Parlamento Europeo tiene previsto ratificarlo este miércoles.

El 1 de febrero el Reino Unido estará fuera del bloque y aunque nada cambiará realmente hasta al fin del período de transición, el 31 de diciembre, muchos se preparan para festejar, o lamentar según los casos, este momento.

Johnson celebrará el viernes una “reunión especial del consejo de ministros” fuera de Londres, en algún lugar del mayoritariamente pro Brexit norte de Inglaterra.

“DISCURSO ESPECIAL” A LA NACIÓN

Por la noche, el “premier” pronunciará un “discurso especial” a la nación.

Y su residencia oficial de Downing Street se engalanará con un espectáculo de luces que incluirá un reloj en cuenta atrás proyectado sobre su célebre fachada de ladrillo negro.

Los más acérrimos defensores del Brexit querían oír sonar la campana del Big Ben, pero el reloj está prácticamente en silencio desde 2017 por una gran renovación y ante el costo desorbitado, medio millón de libras (unos 654 mil dólares), de ponerlo puntualmente en funcionamiento, se abandonó la idea pese a que una colecta reunió 150.000 libras en pocas horas.

NEGOCIACIONES COMERCIALES

Sin embargo, se está organizando una gran concentración en la plaza del Parlamento a la que algunos propusieron llevar sus propias campanas y donde, junto a los defensores del Brexit, sus detractores ondearán banderas de la UE haciendo patente que el país sigue dividido.

Especialmente Escocia, nación semiautónoma de 5,4 millones de habitantes con una población mayoritariamente proeuropea, vivirá mal el momento: en un intento de permanecer en la UE, su primera ministra, la nacionalista Nicola Sturgeon, pidió autorización para celebrar otro referéndum de independencia, tras el perdido en 2014, pero Johnson se la denegó.

A partir de febrero, el primer ministro tendrá por delante la difícil tarea de negociar sendos acuerdos comerciales con la UE y Estados Unidos, en quien están depositadas todas las fichas para reemplazar a su principal socio comercial.

“Tenemos duras conversaciones por delante y cada lado hará lo que sea mejor para él”, afirmó Von der Leyen, advirtiendo que la negociación relámpago deseada por Johnson conducirá a un acuerdo incompleto y puede dejar a Londres sin acceso al mercado único europeo.

Para Washington, por su parte, alcanzar un acuerdo comercial con el Reino Unido “es una prioridad absoluta” que espera “completar este año”, según aseguró el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin. Pero esa negociación tampoco se presenta como algo fácil.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla