Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |EL POLÉMICO DIRIGENTE, FUERA DE JUEGO

La ultraderecha de Salvini perdió una elección clave y hay alivio en el gobierno de Italia

El líder de la xenófoba Liga no pudo ganar en la región de Emilia Romaña (bastión de la izquierda), y se frena por ahora su vuelta al poder

28 de Enero de 2020 | 02:39
Edición impresa

ROMA

El ultraderechista líder de la Liga Matteo Salvini fracasó en su intento de ganar una elección regional clave y volver al poder en Italia, lo que constituye un duro golpe para el líder nacionalista y xenófobo.

Según los resultados definitivos, la candidata de la Liga, Lucia Borgonzoni, perdió el domingo ante la izquierda en las elecciones regionales de Emilia Romaña (norte), con las que aspiraba a tumbar al gobierno y pedir elecciones anticipadas.

El presidente saliente de la región, Stefano Bonaccini, del Partido Democrático (izquierda), obtuvo el 51,4 por ciento de los votos mientras la candidata de la Liga, Lucia Borgonzoni, obtuvo el 43,6 por ciento.

“Ganamos sin tanto show”, festejó Bonaccini, cuyo estilo sobrio y moderado fue premiado con respecto al de Salvini, arrogante y agresivo, quien sufrió una derrota neta.

El resultado en Emilia Romaña era crucial para la frágil coalición que gobierna Italia, formada por el PD y el Movimiento 5 Estrellas (M5E, antisistema), que temía que una victoria de la extrema derecha en ese bastión de la izquierda desatara la caída del gobierno.

La participación fue récord, con un 67,1 por ciento, casi el doble que en 2014. Se movilizaron sobre todo los votantes de las ciudades, entre ellas Bolonia, Reggio Emilia y Modena.

Salvini, que encabeza las encuestas a nivel nacional con el 30 por ciento de la intención de voto, soñaba con volver al poder y conquistar con su línea ultraderechista esa próspera región del norte de la península, gobernada desde la caída del fascismo por la izquierda, orgullo de todo el país por su modelo económico y estilo de vida. “La Emilia Romaña sigue siendo roja”, tituló el diario local de Bolonia, Il Resto del Carlino.

Una frágil coalición entre un partido de centroizquierda y uno antisistema gobierna Italia

 

La derrota de Salvini va a tener repercusiones políticas y supone un alivio para la coalición gubernamental. Para muchos editorialistas y politólogos estas elecciones regionales se habían convertido en un “referéndum” a favor o en contra de Salvini y a favor o en contra del gobierno de coalición en el poder.

“Nadie puede pedir hoy en día elecciones anticipadas. Salvini pecó por exceso de seguridad y arrogancia”, escribió Stefano Folli en el diario La Repubblica.

“A partir de hoy hay que pensar en un frente común, en fundar una fuerza alternativa a la derecha”, propuso por su parte el primer ministro Giuseppe Conte, cercano al M5E.

El movimiento espontáneo juvenil, que nació “contra el odio y el racismo que propaga Salvini”, organizó marchas y manifestaciones, la mayoría con lemas divertidos y constructivos, con lo que contribuyó a frenar su ascenso. La página oficial del movimiento las Sardinas anunció que su tarea concluyó el domingo último: “Bajamos el telón, no vamos a fundar un partido”, escribieron.

“Después de 70 años en Emilia Romaña hubo partido. Aquí ganaba siempre la izquierda con porcentajes altísimos”, comentó con su habitual tono polémico Salvini en una conferencia de prensa, en la que confirmó indirectamente su derrota.

El líder derechista se consoló con la clara victoria obtenida en Calabria, en el sur de la península, donde su candidato, Jole Santelli, superó por 20 puntos a su rival de izquierda.

Según algunos observadores, el jefe de gobierno Conte y el PD salen reforzados con la victoria de la izquierda, aunque su principal aliado, la formación antisistema el Movimiento 5 Estrellas, primera fuerza parlamentaria, quedó aniquilado. Los antisistema, que se presentan como alternativa a la izquierda y a la derecha, sufrieron un revés histórico. En Emilia Romaña su candidato obtuvo el 3,5% y no se descarta su disolución por las luchas internas. (AFP)

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla