Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |AFIRMAN QUE “SOBRAN” MÓVILES OFICIALES

En medio de la polémica, la Provincia frenó la compra de más de cien autos de alta gama

Se había llamado a licitación para adquirir 400 vehículos, entre autos y camionetas, por $ 552 millones. Ahora dicen que “no es prioridad”

José Maldonado

José Maldonado
jmaldonado@eldia.com

31 de Enero de 2020 | 04:02
Edición impresa

El gobierno de la Provincia anunció que no avanzará con el proceso de compra de unos 400 vehículos, entre ellos más de cien autos de alta gama, para el que se había abierto un proceso de licitación pública. “No tenemos pensado comprar ningún auto, salvo para casos de ambulancias o patrulleros. En el Gobierno sobran vehículos”, dijo el jefe de Gabinete Carlos Bianco ayer, en medio de la polémica que se abrió por este tema con legisladores de la oposición.

“Es una licitación que inició el gobierno anterior y con la que no pensamos avanzar. La Provincia está quebrada, nuestra última prioridad es esa”, agregó el funcionario.

La controversia se inició el miércoles cuando la diputada nacional de Juntos por el Cambio Josefina Mendoza acusó en una serie de posteos en redes sociales al gobernador Axel Kicillof de querer “cambiar su auto y el de sus funcionarios para andar en cero kilómetros de alta gama”.

“Están pidiendo solidaridad a la clase media con un terrible ajuste, a los jubilados, pero se quieren gastar más de 550 millones en autos, parece que no solamente no existe plan de gobierno en la Provincia sino que también les falta sensibilidad”, disparó la legisladora radical.

La acusación de Mendoza hacía referencia a la licitación pública N° 58-0163-LPU19, publicada en el Boletín Oficial del 21 de enero y disponible en el sistema de compras de la Provincia, que incluye la compra de 380 vehículos, entre ellos 120 autos de alta gama, 120 camionetas cuatro por cuatro y 140 utilitarios. El monto total de esa licitación es de 552 millones de pesos.

Desde la Provincia salieron al cruce de esa acusación de la diputada radical asegurando que el proceso de licitación se había abierto durante la gestión de María Eugenia Vidal y que fue la ex gobernadora la que había pedido a Contaduría que se inicie ese expediente. En ese marco, explicaron que si bien se había tomado la decisión de avanzar con la compra igual dejaron que el expediente siga su curso “ante la eventualidad de que debamos comprar alguno”.

Para la oposición, el hecho de que el gobierno de Kicillof haya avanzado con ese trámite administrativo, publicando la licitación en el Boletín Oficial el 21 de enero pasado, indica que la intención de seguir adelante con la compra. “No importa quién haya iniciado el proceso, claramente jugaron al ‘si pasa, pasa’”, dijo la diputada Mendoza.

Pero ayer desde el gobierno de Kicillof anunciaron que no se avanzará con ninguna compra de autos salvo casos excepcionales de vehículos para ser utilizados como ambulancias o patrulleros. “La Provincia está literalmente quebrada, la última prioridad que tenemos es comprar autos”, dijo Bianco a EL DIA.

El jefe de Gabinete detalló que el trámite administrativo para la adquisición de esa flota “se inició en febrero de 2019, con un pedido que hizo el anterior gobierno a Contaduría, que le da curso en noviembre del año pasado, cuando se hicieron los pliegos para el lanzamiento de la licitación”. Según destacó, la publicación de esa licitación en el Boletín Oficial y la decisión de darle curso a ese proceso que había iniciado el gobierno anterior fue solo para tener la posibilidad de comprar esos vehículos si hiciera falta. “Cuando asumimos, la licitación estaba ‘en línea de montaje’. Lo validamos por si hay que comprar autos para patrulleros o ambulancias”, detalló.

“La Provincia está literalmente quebrada. Antes que autos vamos a comprar tizas, pizarrones y pintura para las escuelas y oxígeno y suero para los hospitales”, acotó.

Desde el gobierno bonaerense rechazaron las críticas opositoras y apuntaron contra la anterior gestión. “En la Gobernación sobraban autos en muy buenas condiciones De hecho, tenemos muchos vehículos que están parados, sin usar, porque tomamos la decisión de que solo los ministros y a veces los subsecretarios usen autos oficiales”, explicó Bianco. El funcionario mencionó el caso de una flota de vehículos que estaban a disposición de la Gobernación sin uso y que fueron trasladados ahora hasta el estacionamiento del Estadio Único hasta que se resuelva qué destino darles.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla