Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

“Se ven hechos más violentos contra las personas de edad”

“Se ven hechos más violentos contra las personas de edad”

GUILLERMINA NEGRO*

5 de Enero de 2020 | 02:25
Edición impresa

En estos tiempos el perfil del delito ha cambiado. Antes para los delincuentes era un signo de desprestigio un ataque a un adulto mayor. Hoy en día, es todo lo contrario y lamentablemente se pueden ver hechos muchos más violentos contra las personas de edad.

Si bien la mayoría de los delitos cometidos contra los adultos mayores ocurren en el propio domicilio, con o sin agresiones, estos pueden ser prevenibles y evitables en muchos de los casos si tenemos en cuenta los siguientes recaudos. Es importante entonces, que hagamos hincapié en cuestiones básicas tales como:

Usar el mirador de la puerta para chequear la identidad de las personas. No hay que abrirle la puerta a personas desconocidas, sobre todo si se trata de vendedores ambulantes o bien de aquellos que dicen trabajar para una empresa determinada. Debemos ser cautelosos de la entrega de mercaderías inesperadas, llamadas de servicio (agua, luz, teléfono, construcciones, reparaciones, etc.) Si le llega a su domicilio una entrega de mercadería que Ud. no esperaba, indíquele a la persona que le deje el paquete frente a su puerta. En caso de tener que firmar algo, dígae que lo pasen por debajo de la puerta pero por su seguridad, nunca le abra la puerta.

Este siempre atento y en alerta. Si ve una persona extraña o un automóvil desconocido que actúa en forma sospechosa apunte el número de la chapa y comuníqueselo a sus vecinos o bien dé aviso a la policía.

A los adultos mayores son muy comunes y frecuentes los llamados mentirosos en los que les comunican que un familiar se accidentó o que sufrió un secuestro. En caso de vivir una situación como ésta, lo primero es conservar la calma y tratar de contactarse lo más rápidamente posible con algún familiar o con la policía para verificar la veracidad del llamado.

Es fundamental recalcarles a los adultos que no revelen datos e información de índole personal a personas desconocidas. Menos aun, hacer comentarios sobre sus ahorros y sus movimientos bancarios. Lo ideal es que los adultos mayores hagan los trámites bancarios en compañía de algún conocido o familiar.

Evite dejar su casa sola. De ser posible, deje prendido su radio o TV para dar la apariencia de que hay alguna persona en ella, de manera que pueda ser escuchado por alguien que merodee el lugar.

A mas luces, menos robos. Deje encendidas algunas luces de su casa cuando salga por la noche, las mismas dan la apariencia que alguien se encuentra presente en ella.

En el hogar no es recomendable que los adultos no tengan nada de dinero porque ante un asalto, esto podría prevenir un episodio de tipo violento.

 

(*) Prof. de Educación Física. Miembro de AGA (Asociación Gerontológica Argentina)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla