Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deportes |Deportistas trans

¿Qué ocurre en otros deportes del país?

¿Qué ocurre en otros deportes del país?

saira millaqueo

5 de Enero de 2020 | 03:29
Edición impresa

Tras la promulgación en nuestro país de la Ley de Género (Nº 26.743) en 2012, en todos los deportes comenzó a debatirse sobre la inclusión de deportistas trans. En los últimos años han ocurrido varios casos emblemáticos que ocuparon la agenda mediática.

En el hockey sobre césped, un deporte muy popular entre las mujeres argentinas tras los éxitos de Las Leonas, un caso paradigmático fue el de Saira Millaqueo en Bahía Blanca.

En 2017 la Confederación Argentina de Hockey emitió una circular que detallaba los requisitos que debía cumplir una mujer trans para participar. Los mismos seguían los lineamientos elaborados en la reunión de consenso del Comité Olímpico Internacional (COI) sobre “Cambio de Sexo e Hiperandrogenismo”, que establecía que los niveles de testosterona total de las jugadoras trans debía estar por debajo de los 10nmol/L durante al menos un año de su primera competencia.

En este contexto a Millaqueo le pidieron un análisis de testosterona para conocer su nivel de hormonización, pero se negó. En mayo del 2017 la jueza Patricia Marenoni le ordenó a la Asociación Bahiense de Hockey que le permitieran al club Palihue poder ficharla.

En patín también hubo un caso bisagra, el de Alexa Pettone en la Ciudad de Buenos Aires. En una entrevista que le brindó a Medio D, contó que comenzó a patinar a los 8 años pero que nunca se sentíó cómoda compitiendo en las categorías masculinas.

Recién en 2016 se animó a participar de un torneo amateur organizado por los chicos que compiten en la Selección Argentina y, a partir de allí, empezó a competir en la rama femenina.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla