¿Qué ocurre en otros deportes del país?

Edición Impresa

Tras la promulgación en nuestro país de la Ley de Género (Nº 26.743) en 2012, en todos los deportes comenzó a debatirse sobre la inclusión de deportistas trans. En los últimos años han ocurrido varios casos emblemáticos que ocuparon la agenda mediática.

En el hockey sobre césped, un deporte muy popular entre las mujeres argentinas tras los éxitos de Las Leonas, un caso paradigmático fue el de Saira Millaqueo en Bahía Blanca.

En 2017 la Confederación Argentina de Hockey emitió una circular que detallaba los requisitos que debía cumplir una mujer trans para participar. Los mismos seguían los lineamientos elaborados en la reunión de consenso del Comité Olímpico Internacional (COI) sobre “Cambio de Sexo e Hiperandrogenismo”, que establecía que los niveles de testosterona total de las jugadoras trans debía estar por debajo de los 10nmol/L durante al menos un año de su primera competencia.

En este contexto a Millaqueo le pidieron un análisis de testosterona para conocer su nivel de hormonización, pero se negó. En mayo del 2017 la jueza Patricia Marenoni le ordenó a la Asociación Bahiense de Hockey que le permitieran al club Palihue poder ficharla.

En patín también hubo un caso bisagra, el de Alexa Pettone en la Ciudad de Buenos Aires. En una entrevista que le brindó a Medio D, contó que comenzó a patinar a los 8 años pero que nunca se sentíó cómoda compitiendo en las categorías masculinas.

Recién en 2016 se animó a participar de un torneo amateur organizado por los chicos que compiten en la Selección Argentina y, a partir de allí, empezó a competir en la rama femenina.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE