“La mitad de los productores no pagará más del 35 por ciento”

Edición Impresa

Esteban Pérez Fernández

eperezfernandez@eldia.com

La ley fiscal que quiere aprobar el gobierno de Axel Kicillof para asegurarse los recursos en este 2020 tienen como uno de los puntos que más debate genera el de la suba en el inmobiliario rural. Al respecto, el Ministro de Desarrollo agrario bonaerense, Javier Rodríguez, explicó en una entrevista exclusiva con EL DÍA los alcances de la normativa que hoy debería tratarse en la Legislatura provincial.

“La Provincia necesita recursos porque tiene una deuda productiva muy fuerte y es por esta situación complicada que la ley tiene su complejidad. Pero lo que busca es no afectar a los sectores más necesitados , que serían los pequeños productores”, dijo Rodríguez a este diario desde su despacho en el centro de la Ciudad que da a la Plaza Moreno.

El paquete impositivo que la administración de Kicillof presentó ante la Legislatura establece un incremento del inmobiliario rural segmentado que arranca con subas del 15 por ciento respecto de 2019 y trepa hasta el 75 por ciento para los productores más grandes.

“El objetivo es que se mantenga un aumento promedio similar a la inflación, con escalas progresivas menores para los más chicos. El 50 por ciento de los productores quedan comprendidos en las escalas del 15 por ciento y 35 por ciento, es decir, muy por debajo de la inflación del 2019, que estará cerca del 55 por ciento”, explicó el economista, que hoy está al frente del ministerio bonaerense.

En cuanto a los reclamos de los productores agropecuarios respecto del aumento, Rodríguez sostuvo que “la mayoría de los pedidos se centran en la necesidad de que algunos a los que alcanzaría el 55 por ciento de aumento quieren quedar en el 35 por ciento. Ahí tenemos el mayor reclamo. De hecho, no es tan grande el pedido por el 75 por ciento, que alcanza a explotaciones de más de 2.000 hectáreas más valuación fiscal superiores a los $3 millones; grupo que comprende al 10 por ciento del total. Además, la suba que van a pagar en monto es reducida si se la compara con otros gastos, como el de electricidad y otros servicios”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE