Fuertes cruces en la Cámara de Diputados por un homenaje a Rucci

Legisladores del peronismo se cruzaron con el diputado de la izquierda, que se negó a votar el proyecto y acusó al asesinado dirigente de pertenecer a la "burocracia sindical"

La Cámara de Diputados bonaerense se convirtió esta tarde en escenario de cruces y pases de factura entre legisladores del peronismo y de la izquierda, en el marco de la votación de un homenaje al ex secretario general de la CGT y líder de la UOM José Ignacio Rucci, asesinado por Montoneros en septiembre de 1973. 

El proyecto que se trató en la sesión realizada por el cuerpo ya había sido eje de una fuerte controversia, luego de que hace 15 días el Frente de Todos se negara a acompañarlo por no estar en desacuerdo con los fundamentos. 

El pedido de homenaje había sido impulsado por el diputado Mauricio Vivani, de Juntos por el Cambio, bancada que en la Cámara de Senadores integra la hija del asesinado dirigente peronista, Claudia Rucci.

La iniciativa, que plantea “conmemorar y recordar al dirigente gremial José Ignacio Rucci, al cumplirse el próximo 25 de septiembre el 47 aniversario de su brutal asesinato”, había sido cuestionada por un sector del Frente de Todos que no quería darle apoyo por los fundamentos que planteaba Vivani. 

Finalmente, luego de un trabajoso acuerdo, por el cual el oficialismo logró modificar la letra de los fundamentos, se llegó a un entendimiento para que en la sesión de hoy el proyecto sea tratado en el recinto.

Pero los ánimos volvieron a caldearse a partir de la intervención del diputado que integra el monobloque del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) Claudio Dellecarbonara, quien manifestó su oposición a acompañar el homenaje. El legislador trotskista pidió la palabra para fundamentar su rechazo en términos que para el restos del cuerpo resultaron agraviantes.

"No somos parte del consenso para realizar este homenaje. Rucci se había puesto al hombro la tarea de controlar al movimiento obrero, que venía de la experiencia del 'Cordobazo'. Formaba parte de la burocracia sindical que estaba al servicio de la patronal", lanzó Dellacarbonara. 

Las palabras generaron una inmediata y fuerte reacción en diputados peronistas. Desde su banca, el massista Rubén Eslaiman comenzó a gritar por sobre las voz del hombre de  la izquierda: "¡Esto es un homenaje!". 

Después, los reproches a Dellacarbonara llegaron de parte de los jefes de los bloques del Frente de Todos, Facundo Tignanelli, y de Juntos por el Cambio, Maxi Abad. "La verdad, lamentamos mucho esto que pasó. Nos sentimos agraviados. El diputado de la izquierda no cumplió los acuerdos que habíamos alcanzado en labor parlamentaria", dijo el camporista. 

"Cuando usted hizo el homenaje a (León) Trotsky, nosotros lo escuchamos respetuosamente, más allá de no estar de acuerdo ni acompañar ese homenaje", lanzó por su parte el radical Abad. 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE