Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Incorporarán a 11.000 docentes suplentes para recorrer los hogares

Kicillof presentó un plan escolar a domicilio y abrió la puerta a las clases presenciales

Habló de un “ejército” de maestros que visitará a los alumnos. Además, anunció protocolos para la vuelta escalonada a las aulas

1 de Octubre de 2020 | 04:23
Edición impresa

El gobernador, Axel Kicillof, presentó ayer un programa de acompañamiento destinado a 279.000 alumnos de la Provincia que, por distintos motivos, perdieron vínculo con la escuela durante la pandemia y anunció un plan para el regreso escalonado a las clases presenciales, el cual deberá someterse al escrutinio nacional.

“No funciona llevar a chicos a las escuelas o a las plazas en zonas de altas circulación del virus. No hay que exponer a los chicos a riesgo, ni a contagios. Hay que ir a buscar a los que perdieron la continuidad pedagógica y llevarles la escuela a sus casas”, advirtió el mandatario bonaerense, apartándose de la propuesta porteña para que unos 6.500 estudiantes que interrumpieron la continuidad pedagógica puedan volver al colegio en espacios abiertos. Un reclamo que en la Provincia calcaron intendentes opositores como el platense, Julio Garro, el de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, y el de San Miguel, Jaime Méndez.

“Esto significa un esfuerzo mucho mayor y una inversión. Esto no se arregla con marketing o por la tele”, desafió Kicillof durante el acto celebrado en Casa de Gobierno, donde también estuvieron el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila; y el viceministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak.

La iniciativa oficial anunciada en el día 190 del aislamiento contempla dos capítulos. Por un lado, el denominado Acompañamiento a las Trayectorias y Revinculación (ATR), destinado para los distritos con mayor circulación de coronavirus (como el Conurbano y el Gran La Plata) y que consistirá en visitas domiciliarias a los alumnos con más dificultades. Por otro, para los municipios menos afectados (los 92 del interior que están en la Fase 4 o 5 de la cuarentena), se propone el regreso a la presencialidad, aunque se desconoce cómo y a partir de cuándo se aplicaría. “Dependemos de Nación y su aprobación”, aclaraban ayer cerca de Kicillof.

Para el programa de asistencia en el hogar se prevé la incorporación de unos 11.000 docentes suplentes, a los que podrían sumarse otros 35.500 estudiantes avanzados de profesorados, quienes recibirán una beca mensual de 8.000 pesos. La inversión total se estima en 640 millones de pesos mensuales.

La idea es que este “ejército” de docentes -como lo definió el Gobernador- visite dos veces por semana a los alumnos, puntualmente a ese 8,3 por ciento que, según datos oficiales, sostiene el vínculo escolar, pero registra una muy baja o nula devolución de las tareas propuestas, ya sea en cuadernillos impresos o soportes digitales.

Sobre el regreso a las aulas, Kicillof adelantó el envío de protocolos al Gobierno nacional “para que en los lugares de más baja circulación del virus se pueda pensar cómo volver a la presencialidad con mucha prudencia y escalonadamente”.

La titular de la cartera educativa reconoció que “el encuentro presencial en la escuela es insustituible y una de nuestras prioridades”, pero se concretará “cuando las condiciones epidemiológicas lo permitan”.

El documento, se precisó, fue elaborado junto a especialistas, autoridades sanitarias y representantes sindicales. En el texto -no difundido- se precisa cómo deberá actuar la comunidad educativa frente al COVID-19, teniendo en cuenta medidas de higiene, organización escolar y pedagógica; uso de espacios y transporte público; y condiciones de infraestructura escolar.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Kicillof, durante el anuncio de ayer en la plata / gobernación

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla