Propietarios de casas en la Costa protestaron en la Ruta 11 para que los dejen ingresar
| 10 de Octubre de 2020 | 12:21

Más de 150 vehículos de propietarios no residentes de propiedades en los distintos balnearios del partido de La Costa realizaron un nutrido reclamo sobre la ruta provincial Nº 11 a unos diez kilómetros de San Clemente del Tuyú.
"El reclamo es por el ingreso a nuestras propiedades, como se sabe algunas fueron saqueadas y hasta ocupadas. Otros porque hacen siete meses que quieren ver como están sus propiedades", explicó un platense que participa de la protesta.
Tanto en Villa Gesell y el partido de La Costa se habilitaron en los últimos días registros para tramitar permisos online ante el Municipio. Quienes participan de la protesta aseguran que "aún no funciona.
Miguel Batista, otro de los platense perjudicados indicó que "en el trámite online se cargan los detalles de direcciones y datos personales, pero cuando se a la última opción al pulsar enviar
no hay fechas disponibles hasta el 30 de noviembre. Probé todos los días y no hay nada".
"A mí se me pinchó el termo tanque porque me avisó un vecino. Debieron llamar a un cerrajero para abrir la casa y para una perdida de agua que salía hasta la calle", agregó.
Los partidos de la Costa Atlántica bonaerense elaboraron distintos mecanismos y protocolos para que los propietarios de inmuebles en las localidades de cada distrito que no sean residentes allí puedan ingresar a sus viviendas, en algunos casos con plazos definidos de permanencia de pocos días para realizar tareas de mantenimiento o reparaciones, y en otros sin un límite de tiempo prefijado.
Los esquemas diseñados contemplan además la posibilidad de fijar residencia, de acuerdo a las excepciones planteadas por la normativa nacional en el marco de las medidas de aislamiento social por el coronavirus, y exigen guardar cuarentena y evitar contacto con otros vecinos, así como información clínica dependiendo del lugar de origen.
Distritos como Pinamar, Mar Chiquita y General Alvarado habilitaron por ejemplo una "Declaración Jurada Sanitaria", un registro con algunas variaciones en cada caso, para el ingreso y estadía de contribuyentes no residentes y de ciudadanos "con intenciones de establecer residencia efectiva".
En otros como Mar del Plata, donde la escala es mucho mayor ya que existen más de 110.000 propiedades que pertenecen a ciudadanos de otras localidades, el Ejecutivo local continuaba trabajando en la reglamentación de un esquema de ingresos escalonados que podría ponerse en marcha en las próximas semanas.
Pinamar puso en marcha a mediados de agosto un sistema que permite tramitar un permiso a través de un número de Whatsapp del Centro de Consultas por Aislamiento, con la documentación requerida adjuntada, y luego las autoridades sanitarias y de seguridad determinan si lo autorizan, teniendo en cuenta además el cuadro sanitario de la ciudad, que la última semana tenía 230 pacientes en tratamiento, tras haber retrocedido a la fase 3 del aislamiento.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE