Desbaratan una banda narco en el barrio San Cayetano: tenían una carabina con mira telescópica
Edición Impresa | 10 de Octubre de 2020 | 05:22

En la misma zona donde hace nueve meses un allanamiento por drogas terminó con un hombre muerto, se registraron ayer siete viviendas y concretaron tres detenciones, lográndose al mismo tiempo el secuestro de sustancias estupefacientes “de alta calidad”, municiones y armas, entre ellas una carabina con mira telescópica, informaron fuentes oficiales.
“Es uno de los barrios de Melchor Romero donde proliferó con más fuerza el narcotráfico”, reconoció a este diario un investigador de la Policía que conoce la temática de cerca.
El operativo de ayer lo hizo el Gabinete de Prevención contra Drogas Ilícitas de la DDI La Plata en el corazón del Barrio San Cayetano, en la zona de 161 y 528, con el objetivo de “desbaratar una banda dedicada a comercializar estupefacientes, atacando directamente sus proveedores”, dijeron los voceros. En los allanamientos detuvieron a tres hombres de 22, 28 y 40 años, todos de nacionalidad paraguaya, acusados de “tenencia ilegal de arma de fuego, acopio de municiones e infracción a la ley de drogas”.
Un barrio complicado
La zona en cuestión es investigada desde hace varios meses por distintos grupos operativos.
Esta pesquisa avanzó con información obtenida de tareas de campo y testimonios que permitieron “identificar los domicilios de los proveedores y distribuidores, realizándose un procedimiento con un comprador previo”, refirió un jefe de la fuerza.
Al revisar los domicilios encontraron un trozo de pasta base de 32 gramos; otros 70 gramos de “cocaína fraccionada y lista para su venta”, una sustancia en polvo blanca para estirar la droga (250 gramos) y 15 gramos de marihuana, detalla el reporte oficial.
Secuestraron, además, una pistola Browning calibre 9 milímetros; una carabina recortada del 22 con mira telescópica, 120 municiones distintos calibres, seis teléfonos celulares que podrían servir para avanzar en la investigación y una balanza de precisión. Si de dinero en efectivo hablamos, hallaron 37.000 pesos. Los detenidos quedaron a disposición de la UFIJ 18.
“El operativo fue importante por la zona en la que se hizo, la potencia de la droga que se secuestró y las armas que encontramos”, destacó un pesquisa, refiriendo que se trata de una banda que “vendía droga a la vista de todos, a cualquier hora, sobre todo en el puente de piedra”.
El 19 de enero de este año, en el marco de un operativo realizado por Drogas Ilícitas y Crimen Organizado en ese mismo barrio, un hombre de 50 años -identificado como Epifanio Nuñez Gauto- murió al recibir dos disparos. Desde la fuerza explicaron que un oficial inspector le tiró “para evitar que el sospechoso continuara atacando con un machete a una oficial”, que resultó herida en el mismo incidente. Familiares del fallecido, en tanto, refirieron que ellos intentaron frenar el registro y que en el forcejeo “el policía metió el arma y disparó” a mansalva.
En enero de este año, en ese mismo barrio, un operativo antinarco terminó con un muerto
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE