"La provincia de Buenos Aires tiene alrededor de 700 vacantes en la Magistratura"
| 12 de Octubre de 2020 | 21:03

La diputada Sandra Paris expuso el jueves pasado en un panel de profesionales organizado-vía zoom- por el Colegio de Magistrados de la Provincia de Buenos Aires del que participaron más de 100 funcionarios del Poder Judicial bonaerenses. Paris reconoció el esfuerzo que realizan jueces y fiscales quienes muchas veces tienen que subrogar o deben reemplazar en juzgados por la falta de designación de Magistrados. Sobre esa deficiencia del sistema judicial hizo puntual referencia, y con estadísticas emanadas del mismo Poder Judicial, señaló que “hoy la provincia de Buenos Aires tiene alrededor de 700 vacantes en la Magistratura y otro tanto de Funcionarios Judiciales, una deuda de la Democracia con ustedes y con la sociedad que afecta y afectará mucho más aún en el futuro a la debida Administración de Justicia”.
“Esto refleja claramente un deterioro en la debida Administración de Justicia que debe ser advertido fuertemente por todos los poderes del Estado y por la opinión pública ya que el problema continuará agravándose con el transcurso del tiempo porque la jubilación o renuncia a los cargos es un proceso natural y por lo tanto la sobrecarga de trabajo y de responsabilidades aumenta el desgaste de los hombres y mujeres que lo viven a diario”.
Ante este panorama, Paris cuestionó: ¿existe la voluntad política de dar solución a este tema?, ¿el Gobernador enviará a la legislatura un Proyecto de Presupuesto que contemple estas situaciones como la ampliación del Presupuesto para el Consejo de la Magistratura para que pueda llevar adelante la inversión en informática para que los exámenes se puedan rendir en un mismo día en toda la Provincia? y finalmente, ¿qué actitud tomará el Gobernador con los 42 pliegos ya aprobados por el Senado?.
“Debemos trabajar para modificar todo aquello que demora innecesariamente los procesos penales, la selección de jueces, la puesta en marcha de los juzgados porque sabemos que la Justicia debe llegar oportunamente”, finalizó la legisladora.
Por otro lado, Paris planteó a los magistrados y funcionarios trabajar juntos en temas como la ley de víctimas para la Provincia de Buenos Aires. Tal como Nación sancionó la Ley 27.372 que vino a saldar una deuda con las víctimas de delitos. “Es importante, entender que la victima busca algo tan preciado como es la justicia, y no la venganza como algunos, escudados en el garantismo, pretenden que así sea visto” Tal como sostiene la Dip. Carolina Píparo “la víctima es la única del proceso penal que no eligió estar en el lugar que le toca estar…”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE