Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Emotivo homenaje a Quino en la cárcel de Magdalena

La producción con una carpeta con ilustraciones y diálogos la confeccionaron nueve privados de libertad del pabellón 11 de la Unidad 28 Magdalena 

Emotivo homenaje a Quino en la cárcel de Magdalena
15 de Octubre de 2020 | 18:00

Personas privadas de libertad de una cárcel bonaerense realizaron un homenaje a Quino con la elaboración de ilustraciones y escritos que se unieron en una carpeta a modo de despedida.
La producción artística se desarrolló en el pabellón 11 de la Unidad 28 Magdalena, dependiente del Servicio Penitenciario Bonaerense, luego de que nueve de los internos que participan de un taller literario canalizaron sus sentimientos y diálogos escritos.

En uno de los dibujos un Quino despeinado y parado expresa: “Yo ya me voy, vos quédate acá”. A lo que Mafalda, con cara triste, situada encima de un mapamundi contesta: Si, yo me quedo acá”.
En otras de las ilustraciones una de las personas detenidas dibujó a Mafalda tirada en el piso agarrando una de las piernas de Quino, en clara alusión en hacer todo lo posible para que su creador no se vaya.

Gustavo, uno de los internos, autor de la producción, dijo que “Mafalda siempre dice lo que siente, y en este espacio cultural nosotros comenzamos a hacer lo mismo. Acá encontramos paz y libertad”.

En la propuesta artística hay un co-autor (Carlos), un escritor (Gonzalo), un ilustrador (Matías) y cinco colaboradores: Damián, José, Matías, Ezequiel y Catriel.

Todos ellos forman parte del pabellón que se sumó al programa “Corredor literario”, el que se desarrolla en varios penales bonaerenses.

“Este espacio es transformador”, agregó Gustavo. Y luego señaló que “todos los meses nos centramos en un autor y luego lo homenajeamos. Esta vez lo realizamos con Joaquín Salvador Lavado Tejón, Quino, y próximamente lo haremos con Cortázar”.

Gustavo se mostró agradecido y emocionado por su acercamiento a la literatura en contexto de encierro. “Ahora, todas las noches la llamo a mi hija y le leo un cuento. Sino no se quiere ir a dormir”, contó el joven detenido.

Los coordinadores del taller literario que funciona en la Unidad 28 son Sofia Trombetta y Federico Navascues, ambos integrantes del CEJ y funcionarios judiciales.

Los talleres literarios van ganado espacio en las cárceles bonaerenses con el apoyo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Servicio Penitenciario Bonaerense y desde el Centro de Estudios Judiciales (CEJ) de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

Un promotor de esta ola artística es el juez Roberto Conti, vicepresidente del CEJ, quien sostuvo: “El arte nos transforma, nos acompaña y ayuda a sanar”.

Quino, creador de Mafalda, murió a los 88 años en la provincia de Mendoza el pasado 30 de septiembre.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla