Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Miradas

Bolivia: el voto en Argentina ¿define?

Bolivia: el voto en Argentina ¿define?

Debora Rey

16 de Octubre de 2020 | 01:39
Edición impresa

AP

Los votos de unos 300.000 bolivianos en el exterior, de los cuales casi la mitad radican en Argentina, podrían ser clave para definir si las elecciones generales del próximo domingo consagrarán a un nuevo presidente o si habrá segunda vuelta.

El exministro de Economía, Luis Arce, delfín del expresidente Evo Morales, parte como favorito ante el moderado exmandatario Carlos Mesa, de la alianza centrista Comunidad Ciudadana (CC), pero no está claro que pueda llegar al 50 por ciento más un voto o 40 por ciento y una diferencia de 10 por ciento sobre el segundo para evitar un ballotage. En una eventual segunda vuelta, Arce corre el riesgo de ser derrotado al confluir en Mesa los votos del centro y de la derecha, según sondeos.

Desde su refugio político en Buenos Aires, Morales arengó a sus compatriotas en el exterior a votar por su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS): “Con 2 por ciento de bolivianos que viven en Argentina pasamos a 50 por ciento”.

En Argentina están autorizados a votar 140.000 bolivianos, lo que representa el 32 por ciento del voto en el exterior y el 2 por ciento del padrón general.

Villa Celina, al suroeste de la capital, es epicentro de la comunidad boliviana. Locales de comidas típicas se intercalan con otros de vestimenta, artículos de limpieza y venta de productos regionales, muchos de ellos con las banderas de pueblos originarios en la puerta. Las veredas están tomadas por vendedores ambulantes que despliegan su oferta: desde especias hasta ropas típicas.

El clima electoral se percibe en esta localidad con una “guerra” de afiches entre seguidores de los dos principales candidatos. Por la pandemia, los actos políticos fueron muy acotados. Caravanas en automóviles, radios comunitarias y redes sociales se convirtieron en la arena de disputa.

Morales, el exlíder de los cocaleros que se convirtió en 2006 en el primer presidente indígena de Bolivia, es muy popular entre sus compatriotas radicados en Argentina, sobre todo entre la gran mayoría de inmigrantes con ascendencia quechua y aymaras. Pero al igual que sucede en su país, su figura genera rechazo entre profesionales de clase media.

En las últimas elecciones Morales obtuvo más del 80 por ciento de los votos emitidos en Argentina, pero tuvo observaciones -irregularidades en las boletas de recuento de votos- dado que la votación estaba bajo control de funcionarios consulares afines a su gobierno.

“Aún es fuerte, pero no va a tener el apoyo que tenía siempre’’, vaticinó Marco Blacutt, referente de Comunidad Ciudadana, el partido de Mesa, en Buenos Aires, y que a diario recorre las calles de Villa Celina para cuidar que los rivales del MAS no tapen los afiches del expresidente. “Caminando las calles nos hemos dado cuenta que muchos compatriotas vivían dentro de una coraza, mientras ahora tienen otra campana. Hay otra idea de Bolivia, de inclusión sin odio’’, afirmó el dirigente.

“La gente quiere votar, recuperar la democracia en Bolivia’’, proclamó desde la otra vereda Leandro Ruíz, líder de la agrupación Generación Evo.

En vísperas de una elección condicionada por la pandemia de coronavirus, partidarios de uno y otro expresaron dudas por la organización del sufragio en Argentina.

Comunidad Ciudadana mira con recelo la sintonía de Morales con el gobierno peronista de Alberto Fernández, quien le dio asilo político en diciembre y nunca reconoció a la presidenta interina Jeanine Áñez.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla