Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Avisos Clasificados
Buscar
Dólar Oficial $83,90
Dólar Ahorro/Turista $138.44
Dólar Blue $190,00
Euro $96,54
Merval 0,00%
Riesgo País 1445
Opinión |Editorial
Es vital la detección temprana del cáncer de mama en el país

Es vital la detección temprana del cáncer de mama en el país

archivo

16 de Octubre de 2020 | 01:40
Edición impresa

La advertencia formulada por la Asociación Argentina de Cirugía en el sentido de que en la actualidad se está atendiendo, diagnosticando y operando sólo entre el 30 y el 40 por ciento de los casos de cáncer de mama -esto es, que hay casi un 60 por ciento de casos nuevos que no han sido diagnosticados y, por lo tanto, tampoco tratados- debiera servir como punto de referencia acerca de la importancia de la detección temprana de esta enfermedad que, tratada a tiempo, presenta un elevado nivel de curación. Y valoriza, también, la importancia de que nuestro país mantenga y acreciente los operativos de control preventivo.

Es verdad que este año los médicos aseguran que la pandemia de coronavirus generó que varias patologías severas no recibieran el tratamiento adecuado, aún cuando, si bien en los últimos tiempos se intensificaron las campañas para promover la atención temprana de esta enfermedad, han existido desde hace muchos años sectores de la población que no acudieron a consultas con la periodicidad recomendable.

Cabría consignar aquí que según datos de años anteriores, ofrecidos por encuestas oficiales, el porcentaje promedio de mujeres que cumplió con la prescripción de realizarse mamografías siempre ha sido bajo, en una situación que también atañe al estudio de Papanicolau, ya que sólo el 38,8 por ciento de la población femenina cumplió con esa práctica.

La Asociación reseñó que al principio de la pandemia se había recomendado postergar todos los controles de mujeres sanas, aunque se afirmó en un comunicado que, con el tiempo, “se fue llevando a cabo una lenta y progresiva apertura para la atención de aquellos controles que inicialmente se habían postergado”.

No obstante, añadió la entidad médica, habiendo transcurrido ya seis meses del inicio del aislamiento, es notorio que se está atendiendo y operando a un número de casos muy reducido y que esa tendencia debe ser revertida.

Especialistas señalaron que el cáncer de mama por lo general afecta a las mujeres cerca de la menopausia, aunque en los últimos años se lo está detectando en edades más tempranas. Respecto al “cáncer hereditario” representa en la actualidad sólo entre el 10 y el 15 por ciento de todos los cánceres de mama diagnosticados. “Este puede sospechárselo cuando aparece en familias en las que algún familiar de primer grado (madre, hermana, o hija), o más de dos de segundo grado (tía, abuela) lo padecieron a edades tempranas (menores de 45 años) o en forma bilateral (afectando a las dos mamas)”, dijeron.

Detallaron, asimismo, que entre otras causas que predisponen hacia esa enfermedad, pueden mencionarse la obesidad, el sedentarismo, el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol y la exposición a tratamientos de radioterapia dirigida a la mama o la administración de hormonas como estrógenos o progesterona.

Está claro, entonces, que las autoridades debieran intensificar -y no discontinuar- todas aquellas campañas y medidas de sana política sanitaria que induzcan a la realización de exámenes preventivos y a reforzar los operativos de control de esta enfermedad que, como se ha dicho, tratada a tiempo, tiene cerca de 95 por ciento de chances de curación total, por lo que resultan imprescindibles la visita al médico y la realización de los estudios de control.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $265.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla