Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Buscar
Política y Economía |EDITORIAL DE EL PAÍS
Fuertes críticas desde España a la cuarentena impuesta en Argentina

16 de Octubre de 2020 | 03:02
Edición impresa

El diario El País de España publicado ayer un editorial muy crítico de cómo se manejó la cuarentena en Argentina, en el cual no reparos en señalar que en los últimos día “saltó por los aires”.

“Ha pasado de ser citado como ejemplo a convertirse en uno de los países de la región con mayor número de casos y una cifra creciente de víctimas fatales”, se remarcó.

Según el editorial del diario español, “Argentina pudo contener el avance del coronavirus en los primeros meses, en detrimento a lo que sucedía en Europa, Estados Unidos y en los países más cercanos como Brasil, Chile y Perú, por ejemplo”. Pero “todo cambió: la economía se fue deteriorando tanto que comenzó la flexibilización y hoy el país tiene el quinto número más alto de contagios del planeta y se acerca a los más castigados en muertes. Encima, en muchas regiones el sistema de salud se vio saturado”.

Por eso pregunta: “¿valió la pena?”

En ese sentido el diario El País, de España, en su artículo crítico afirma que “el consenso inicial” que tuvo el presidente Alberto Fernández al comienzo de la cuarentena “ha saltado por los aires y el descontento social ha fortalecido a la oposición”.

En el artículo escrito por Mar Centenera se hace un repaso de las medidas que instrumentó el Gobierno en los últimos seis meses, como la cancelación a mitad de marzo de los vuelos internacionales, de las clases presenciales en las escuelas y el aislamiento obligatorio en todo el país.

“En las primeras semanas, fábricas y negocios no esenciales cerraron y las calles de las grandes ciudades del país lucieron vacías, mientras el Gobierno compraba insumos médicos, las provincias aumentaban las camas de terapia intensiva y los hospitales capacitaban a su personal”, se cita.

En la nota se menciona que se relantizó la propagación pero no se la detuvo. Y creció el malestar de muchos sectores de manera muy veloz, lo mismo que disminuyó la imagen positiva del Gobierno.

“La pandemia ha golpeado a Argentina en su tercer año de recesión, con una deuda externa millonaria en plena renegociación y un pronóstico peor que la media regional: según el FMI, el PIB se desplomará un 11,8 por ciento este año. El desempleo se situó a mitad de año en el 13,1 por ciento, la tasa más alta desde 2005, y sigue en aumento, mientras que la pobreza se ha disparado hasta el 40,9 por ciento”, detalló el artículo, mientras, sobre el momento económico actual.

Argentina trepó al quinto lugar entre los países con más casos del nuevo coronavirus del mundo, sólo superada por Estados Unidos y Brasil en el continente. Ayer sumó más de 17 mil contagiados y está muy cerca del millón.

Sobre la Justicia

A principios de mes, el País publicó un duro editorial contra el desplazamiento de tres jueces que impulsó el oficialismo haciendo hincapié en la importancia de la división de poderes.

“Los jueces no se tocan”, fue el título. Y advierte: “La separación de poderes es fundamental en el armazón institucional democrático y aunque el presidente, Alberto Fernández, asegure que de lo que se trata es de restaurar ‘el orden perdido’, es difícil no interpretar este movimiento como una interferencia en la labor judicial y un intento, más bien brusco, de evitar que su vicepresidenta tenga que dar explicaciones ante la justicia por unos hechos debidamente investigados como tendría que hacer cualquier otro ciudadano”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$60.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $490.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla