La escalada de las tomas volvió a pasar por Abasto: tensión, desalojo y detenidos

La Policía desplegó un operativo para desplazar a los ocupantes. Al final cuatros hombres y una mujer fueron aprehendidos

Edición Impresa

Ya habían cortado buena parte de los pastizales y se disponían a delimitar los lotes cuando la Policía irrumpió en un predio de la Ruta 36 entre 502 y 506 y frenó una usurpación que amenazaba con sumarse a las que ya se consolidaron, a lo largo de este año, en el oeste platense.

Por la intrusión ilegal, tras el operativo policial quedaron detenidos cuatro hombres y una mujer mayores de edad que ahora enfrentan cargos penales por el hecho.

Este diario ya había anticipado, en su jornada de ayer, que los vecinos estaban denunciando inusuales movimientos en el predio, en lo que parecía ser un nuevo intento de toma ilegal de tierra.

Ayer, finalmente, según informaron fuentes oficiales, la policía llegó al lugar tras una denuncia realizada a través del sistema de emergencia 911, en el marco de un procedimiento del que participó personal policial del Gabinete Técnico Operativo de la Comisaría Séptima en colaboración con móviles del Comando Patrullas La Plata.

“Al llegar al lugar pudimos ver alrededor de 30 personas cortando el pastizal y delimitando los terrenos, al notar nuestra presencia los sujetos comenzaron a retirarse del lugar”, informó uno de los efectivos que participó del operativo.

La policía logró la aprehensión de cuatro hombres y una mujer que se encontraban dentro del predio que estaban por tomar, fueron trasladados a la comisaría de jurisdicción a los fines de llevar a cabo las diligencias judiciales correspondientes.

Fuentes policiales afirman que en el lugar del hecho quedo un móvil policial “en consigna”, a los fines de custodiar el lugar, a pesar de no hallarse personas dentro del terreno. Interviene en el caso la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N° 2 del Departamento Judicial La Plata.

Según un relevamiento encarado por la Municipalidad de La Plata, en lo que va del año ya hubo más de medio centenar de usurpaciones de tierra. Casi la mitad continúan activas.

Hasta ahora en Abasto se habían registrado dos usurpaciones en los que va del año: en 516 bis entre 234 y 230 y en 516 y ruta 2. Ambas ya fueron desactivadas. Esta es la tercera y también lograron neutralizarla.

Según el estudio que hizo la Comuna y al que tuvo acceso este diario, la mayor cantidad de usurpaciones activas está en el casco urbano (la mayoría en cercanías de vías ferroviarias) y Melchor Romero con cuatro casos; Los Hornos y Villa Elvira con tres casos, Abasto y San Carlos dos casos y una toma activa hay en City Bell, Villa Elisa, Ringuelet, Los Porteños y Sicardi.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE