Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Reunión entre intendentes y funcionarios bonaerenses para definir la temporada de verano

A fin de mes se permitiría el ingreso a la Costa de los propietarios no residentes

Es una de las fechas que se barajó ayer. Kicillof terminará de definir el cronograma y lo anunciará el lunes en Mar del Plata

A fin de mes se permitiría el ingreso a la Costa de los propietarios no residentes

El lunes, desde mar del plata, el gobernador Kicillof anunciará cómo será la temporada de verano / Web

17 de Octubre de 2020 | 04:03
Edición impresa

El gobierno bonaerense tiene decidido descorrer el telón para el arranque de la temporada de verano en los distritos turísticos. Y ayer, durante un encuentro entre intendentes y funcionarios, se resolvió que en los próximos días se permitirá el ingreso “sin restricciones” de aquellos que tienen propiedades en la Costa.

La fecha precisa no se definió, pero fuentes oficiales indicaron que se analizan tres posibilidades: fin de mes, en la primera semana de noviembre o a mediados del mes próximo.

La decisión final junto con el comienzo formal de la temporada serán definidas en las próximas horas por el gobernador Axel Kicillof, quien hará un anuncio el lunes desde Mar del Plata.

Si bien aún no hay información oficial, trascendió que ese día encabezará un acto frente al Museo MAR para la presentación de la temporada, donde estará acompañado por el intendente marplatense Guillermo Montenegro, como así también por otros alcaldes de la zona de mar y sierras.

No será el único tema en la agenda del gobernador. Es que más temprano anunciará una millonaria inversión para la obra de dragado del puerto, donde también estarán el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, el ministro de Transporte nacional, Mario Meoni, y la directora Ejecutivo de Anses, Fernanda Raverta.

Los propietarios no residentes de los distritos costeros vienen reclamando en forma insistente poder ingresar a sus propiedades, pero chocan con las restricciones que imponen los municipios en el marco de la cuarentena. De hecho el pasado sábado se produjo una movilización hacia el Partido de la Costa que quedó retenida en el retén que funciona en el acceso a General Lavalle, sobre la ruta 11. Lo propio hicieron los propietarios no residentes de Monte Hermoso.

TURNOS

Si bien varios distritos están otorgando turnos para el acceso de los dueños a sus propiedades, los permisos son a cuentagotas. Muchos de ellos exigen ir a sus casas para prepararlas para la temporada.

La novedad que sería anunciada el lunes por Kicillof tiene que ver con que la primera habilitación turística será justamente para los propietarios no residentes. “No habrá restricciones para ellos”, se dijo ayer tras la reunión entre ministros y alcaldes vía Zoom.

En una segunda etapa habrá permisos para el turista en general, aunque el detalle de fechas y modalidades quedará a cargo del propio Gobernador.

Por otra parte, como adelantara este diario en forma exclusiva hace algunas semanas, se resolvió que no se exigirá el hisopado para los turistas.

Ayer el Jefe de Gabinete, Carlos Bianco; junto al ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; la vicegobernadora Verónica Magario; la ministra de Gobierno, Teresa García ; y el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, se reunieron de manera virtual con intendentes de los municipios turísticos para definir los protocolos sanitarios a instrumentar durante la temporada de verano.

En este encuentro se definieron las posibles fechas para el inicio de la temporada y se delinearon las condiciones en los ingresos a los municipios, así como también los procedimientos de control para el cumplimiento de los protocolos establecidos.

En ese marco se barajaron las alternativas de fines de octubre, inicios de noviembre o mediados del mes próximo para autorizar “sin restricciones” el ingreso de los propietarios no residentes.

“Entendemos que es importante dar certezas para poder proyectar y planificar la temporada, y para eso también necesitamos trabajar de manera conjunta y coordinada”, sostuvo Costa.

Por otra parte, se acordó cómo funcionarán los hoteles, las estaciones de servicios, los establecimientos gastronómicos, los balnearios y los paradores, y se evaluaron mecanismos de regulación para medios de transporte, como autos particulares y ómnibus de corta, media y larga distancia.

“La temporada nunca estuvo en duda. Va a ser una temporada atípica, y vamos a trabajar para que sea la mejor temporada posible dada las condiciones epidemiológicas. Queremos ir tomando definiciones para dar certezas”, manifestó Costa.

Situación epidemiológica

También se definió la confirmación de un comité operativo de temporada para el seguimiento permanente de la situación epidemiológica y se avanzó sobre el operativo de salud con sus distintas instancias para atender necesidades de los veraneantes.

Estuvieron presentes en la videoconferencia los intendentes de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro; Tandil, Miguel Ángel Lunghi; Necochea, Arturo Rojas; La Costa, Cristian Cardozo; General Alvarado, Sebastián Ianantuony; Villa Gesell, Gustavo Barrera; Pinamar, Martín Yeza; Mar Chiquita, Jorge Paredi; Tornquist, Sergio Bordoni; San Cayetano, Miguel Cargaglione; Monte Hermoso, Enrique Dichiara; y Carmen de Patagones, José Luis Zara.

En la Provincia no obstante existe cautela en torno de la temporada. “Hay que olvidarse de temporadas anteriores. Incluso en Europa, lo hemos visto a través de los medios, la cantidad de visitantes fue un 60 o 70 por ciento inferior a veranos anteriores”, indicaron tanto en los gobiernos nacional como bonaerense.

De hecho, Bianco reconoció esta semana que iba a ser “muy difícil” que se puedan aprobar actividades en espacios cerrados, y puso el ejemplo de “teatros y boliches”.

En tanto, la Provincia está trabajando en el refuerzo de la atención sanitaria para atender la mayor demanda que pudiera generarse con la apertura de la actividad turística. Por caso, en Mar del Plata, el Hospital Interzonal las camas de terapia están prácticamente al límite.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla