Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Avisos Clasificados
Buscar
Dólar Oficial $83,32
Dólar Ahorro/Turista $137.48
Dólar Blue $183,00
Euro $95,69
Merval 0,00%
Riesgo País 1452
El Mundo |Escándalo diplomático en Bolivia antes de la votación
Tensión por un incidente con un diputado argentino

18 de Octubre de 2020 | 05:19
Edición impresa

La Paz

Los lazos entre Bolivia y la vecina Argentina se tensaron en vísperas de las cruciales elecciones bolivianas de hoy, durante las cuales parte de la frontera común será cerrada por orden de un gobernador crítico del exmandatario Evo Morales.

El gobierno de Argentina ha tenido tensas relaciones desde hace meses con la presidenta derechista transitoria de Bolivia, Jeanine Áñez, por haber concedido refugio a Morales, pero la situación se deterioró aún más con la llegada de legisladores argentinos a observar los comicios.

Un diputado oficialista argentino tuvo un altercado con agentes de migración en el aeropuerto que sirve a La Paz, donde los funcionarios intentaron negarle el ingreso al país.

Por su parte, la región sureña de Tarija anunció que mantendrá hoy cerrada la frontera con Argentina, en medio de versiones de que Morales se encontraría en la zona limítrofe para intentar volver al país andino.

 

“Hubo una corriente de desinformación indicando que se había detenido a diputados argentinos, eso jamás sucedió”, dijo el ministro de Gobierno boliviano, Arturo Murillo, sobre lo ocurrido con el legislador oficialista argentino Federico Fagioli, a su llegada al aeropuerto que sirve a La Paz.

Aunque Fagioli fue finalmente autorizado para entrar a Bolivia, país al que viajó por invitación de dirigentes del partido izquierdista de Morales, en un principio agentes de migración lo habían instado a volver a Argentina.

“Sí, se le dijo al señor Fagioli, diputado argentino, que no era bienvenido a Bolivia, que por favor regresara a su país”, admitió Murillo, detallando que la razón fue que intentó entrar como turista y no como observador electoral. Además, Fagioli supuestamente “mintió” a los agentes de migración al declarar que era su primera visita a Bolivia, pese a que había estado en el país andino en 2019, añadió.

Fagioli “dos veces mintió, en cualquier parte del mundo eso es un delito”, aseveró Murillo.

“Maltratados”

El diputado llegó con otros tres legisladores de la izquierda argentina invitados para observar las elecciones por la presidenta de Congreso, Eva Copa, del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Morales.

“Legisladores argentinos fueron maltratados al llegar a La Paz para cumplir con sus tareas de veedores de las elecciones del próximo domingo”, tuiteó el presidente argentino, Alberto Fernández.

“Es directa responsabilidad del gobierno de facto de Jeanine Áñez preservar la integridad de la delegación argentina”, añadió.

Murillo dijo que se permitió finalmente el ingreso a Fagioli por pedido del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia y de la misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Cierre de frontera

Paralelamente, la gobernación de Tarija anunció que tendrá cerrada la frontera con Argentina hoy, por decisión del gobernador Adrián Oliva, crítico de Morales, en medio de versiones de que el exmandatario boliviano estaría en un poblado del lado argentino cercano.

“La determinación del gobernador es que la frontera estará totalmente cerrada, la frontera que nos toca con Argentina”, dijo un responsable de la gobernación al canal privado Unitel.

Además de la OEA, en Bolivia hay misiones de observación de la Unión Europea, del Centro Carter y de la Unión Interamericana de Organismos Electorales.

El jueves, el presidente del TSE, Salvador Romero, dijo que no tenía reparos en aceptar que la expresidenta argentina y actual vicepresidenta Cristina Kirchner, llegara a Bolivia a observar los comicios.

Sin embargo, aclaró que “no se ha recibido hasta el momento ninguna solicitud de acreditación de la expresidenta de Argentina”.

El delfín de Morales, Luis Arce, y el centrista Carlos Mesa son los principales candidatos de estos comicios que tendrán lugar en medio de la pandemia y de una gran polarización política. (AFP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $265.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla