Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |“OBRA REUNIDA”

Horacio Castillo, el poeta erudito y aventurero

Horacio Castillo, el poeta erudito y aventurero

Horacio Castillo

18 de Octubre de 2020 | 08:29
Edición impresa

Poeta, ensayista, calificado traductor de autores griegos, Horacio Castillo fue una figura descollante del mundo literario argentino en general y platense en particular, cuya reconocida producción literaria le valió ser designado miembro de la Academia Argentina de Letras y miembro correspondiente de la Real Academia Española. Parte fundamental de ese trabajo integra su “Obra Reunida”, editado recientemente por La Comuna Ediciones y que incluye los siete libros de poesía publicados por Castillo entre 1974 y 2005 (Materia acre, Tuerto rey, Alaska, Los gatos de la Acrópolis, Cendra, Música de la víctima y Mandala), que constituyen una de las cimas de la poesía argentina, a los que se le suma Colectánea, reunión de ensayos y artículos periodísticos que representan tanto una preparación como un correlato a su obra poética.

El libro –que viene a inaugurar la colección Biblioteca Platense de la editorial- incluye además un retrato íntimo trazado por el poeta Rafael Felipe Oteriño y una extensa entrevista que Augusto Munaro le realizó a Castillo entre los años 2008 y 2010.

Horacio Castillo nació en Ensenada en mayo de 1934 pero residió en La Plata gran parte de su vida. Incursionó en el periodismo desde muy joven y fue secretario personal y luego biógrafo de Ricardo Rojas. Estudió Derecho y ejerció la abogacía. Tempranamente se interesó por la lengua y la civilización griegas y llevó a cabo un ingente número de traducciones. Publicó, además de los trabajos que integran “Obra Reunida”, los libros “Ricardo Rojas” (1999), Darío y Rojas. Una relación fraternal” (2002), “La luz cicládica y otros temas griegos” (2002), “Sarmiento poeta” (2007), y entre las traducciones, “Epigramas de Calimaco” (1979), “Poesía griega moderna” (1997) y “Seis poetas griegos” (2000).

Castillo construyó una obra redonda, concluida con plena voluntad autoral, sin los apresuramientos ni la interrupción que imponen, con la muerte, los azares de la vida. A la erudición clásica y el tratamiento objetivo con los que recrea en sus poemas episodios históricos o míticos de la tradición occidental, se suma una inventiva netamente aventurera en la que el viaje iniciático y la expedición (o el destierro) a parajes lejanos, decisivos, configuran el itinerario de una indagación en la que cada poema es un alto en el camino hacia “el corazón de lo neutro”, el lugar donde la última señal coincide con la última palabra.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla