Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Nuevo problema para el juicio de la "megabanda": otra ola de excusaciones

Nuevo problema para el juicio de la "megabanda": otra ola de excusaciones
19 de Octubre de 2020 | 12:01

La denominada causa de la "megabanda", supuestamente integrada por ex magistrados, policías, ex convictos y barras, que se dedicaría a cometer diversos ilícitos en nuestra región, al parecer con cobertura judicial, atraviesa ahora otra dificultad para ser ventilada en juicio oral y público como consecuencia de una serie de excusaciones de fiscales designados para intervenir.

Así lo revelaron hoy a este diario voceros de Tribunales, quienes precisaron que en principio fue designada para actuar en el debate la fiscal de Juicio Victoria Huergo, pero se excusó y su planteo deberá ser resuelto por los jueces que integren el Tribunal de este juicio, que como ya se informó también ha tenido una ola de excusaciones.

Para evitar dilaciones y para intervenir en trámites incidentales -mientras se resuelve que magistrados actuarán en el juicio- el Fiscal general de La Plata, Héctor Vogliolo, designó a los fiscales Martín Chiorazzi, Graciela Rivero, Leila Aguilar y Helena de la Cruz, quienes se excusaron.

Finalmente quedó a cargo de la causa, para los trámites incidentales, el fiscal de Juicio Juan Caniggia, quien aceptó la designación.

Como ya se dijo, esta causa atraviesa también una ola de excusaciones de jueces.  Del Tribunal Oral en lo Criminal II de La Plata, a cargo del juicio, solo aceptó intervenir la jueza Silvia Hoerr, ya que sus pares Claudio Bernard y Liliana Torrisi se excusaron, el primero por causa de "enemistad manifiesta" y la magistrada por tener lazos de amistad con el ex juez que está detenido en estas actuaciones, César Melazo.

Ambas excusaciones fueron aceptadas y por ello se nombraron para intervenir a los jueces Andrés Vitali (del Tribunal Oral en lo Criminal III de La Plata) y al juez Emir Caputo Tártara (del IV). El primero aceptó la intervención, mientras que el segundo se excusó alegando amistad con Melazo, señalaron las fuentes consultadas.

También explicaron que en primera instancia y en Cámara se le rechazó la excusación al doctor Caputo Tártara y la cuestión ahora será resuelta por el Tribunal de Casación Penal Bonaerense.

La causa de la "megabanda", en la que está detenido el ex juez Melazo comenzó en el 2014, cuando la fiscal Betina Lacki empezó a investigar el crimen de Juan Roberto Farías, que ocurrió el 1 de diciembre de 2010, en 44 entre 26 y 27). Al primer fiscal, Tomás Moran, lo desplazaron después de que uno de los acusados, Javier Ronco, denunció que le había pedido 30 mil dólares para desligarlo de la causa, a través de un abogado de La Plata. Moran es uno de los funcionarios que terminó procesado (fue detenido y permanece con arresto domiciliario) en una instrucción que se desprendió de las actuaciones principales.

La hipótesis de Lacki es que Farías cayó bajo “fuego amigo” unos meses después de un espectacular escruche en la casa del director técnico de fútbol Roberto Zapata, en 13 entre 70 y 71, que los líderes de la banda habían ordenado “no tocar”. 

El robo sucedió cuando Zapata y su familia festejaban un cumpleaños en un salón del centro de la Plata, entre cuyos invitados estaba Melazo. Los delincuentes entraron haciendo un boquete en el techo de la casa y forzaron una caja fuerte en la que, según se declaró entonces, había 60 mil pesos, alhajas y documentación, según expresaron fuentes judiciales.

La hipótesis es que Farías desoyó la orden de los jefes y quisieron generar una sanción ejemplificadora. También, sacarle la plata (una versión mencionó que habría sido, en realidad, una suma millonaria).

Después de cuatro años de una investigación que Lacki encaró con la Policía Federal porque había oficiales de la Bonaerense sospechados, en julio de 2018 se hicieron los primeros 18 allanamientos y nueve detenciones, entre ellas las de tres policías y hasta el hermano de un ex futbolista famoso.

El escándalo creció un mes después, con la captura de Melazo,  Rubén Herrera y Enrique Petrullo. Además de ellos tres, los imputados detenidos son el ex comisario de la Segunda de La Plata, Gustavo Abraham Bursztyn; el ex policía Gustavo Gregorio Mena; Javier Maximiliano Ronco (quien estaba con domiciliaria por el doble crimen de una pareja en el “Camino Negro”); Ángel Custodio “Pipi” Yalet; el ex policía Adrián Oscar “Quichua” Manes; Héctor Alfredo “Pepe” Vega; y Carlos Jorge Bertoni (hermano del ex futbolista, Daniel). La fiscal también pidió, en su momento, la detención a otro de los vinculados a la causa, el ex integrante de la Sala V del tribunal de Casación, el juez Martín Ordoqui. No se concretó porque el magistrado tiene fueros.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla