Ordenan a la Provincia desalojar a detenidos en comisarías clausuradas
Edición Impresa | 2 de Octubre de 2020 | 04:22

El Tribunal de Casación bonaerense ordenó al Ministerio de Seguridad que conduce Sergio Berni a desalojar en forma inmediata todas las comisarías donde se estén alojando detenidos y que hayan sido inhabilitadas o clausuradas para tal fin.
En un fallo firmado por los jueces de la Sala V del Tribunal Daniel Carral y Ricardo Borinsky se dispone la prohibición de enviar detenidos a dependencias policiales no aptas y de alojar en comisarías a jóvenes, enfermos y mujeres embarazadas y se ordena a la cartera de Seguridad que en un plazo de sesenta días presente un plan de obras para adecuar los cupos de alojamiento “admisibles y autorizados”, en medio de una panorama de hacinamiento y empeoramiento de las condiciones de detención.
La resolución de Casación fue tomada en el marco de un hábeas corpus impulsado por el “Colectivo de Personas Privadas de la Libertad en Cárceles del Servicio Penitenciario Bonaerense” y con el acompañamiento del Defensor de Casación, Mario Coriolano. Allí, se denuncia el agravamiento de las condiciones de detención en cárceles, alcaidías y comisarías de la Provincia, agravado desde el inicio de la pandemia de coronavirus.
La situación en las cárceles bonaerenses quedó en primer plano en diciembre del año pasado, a pocos días de que Axel Kicillof asumiera en la Gobernación, a partir de la masiva huelga de hambre de la que participaron más de 10 mil presos reclamando contra el hacinamiento.
A principios de este mes, el gobierno nacional y provincial anunciaron un plan para sumar 8 mil nuevas plazas penitenciarias en territorio bonaerense para descomprimir la sobrepoblación carcelaria. De acuerdo a los últimos datos, la situación sigue siendo muy crítica. Tras un relevamiento actualizado a agosto pasado, bajo custodia del Servicio Penitenciario hay 43.791 personas detenidas, de las cuales un total de 40.345 están alojadas en cárceles, 1291 en alcaidías y unas 2155 con arresto domiciliario con monitoreo electrónico. En comisarías, en tanto, se estima que hay unos 5.500 detenidos.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE