Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

En la OEA Argentina se abstuvo de exigir lo antes posible comicios presidenciales en Venezuela

En la OEA Argentina se abstuvo de exigir lo antes posible comicios presidenciales en Venezuela
21 de Octubre de 2020 | 18:47

 

La Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos aprobó hoy dos resoluciones que exigen reformas electorales en Nicaragua y que piden convocar lo antes posible comicios presidenciales en Venezuela. 

Antes del voto sobre Nicaragua, el embajador de ese país ante la OEA, Luis Alvarado, calificó la resolución referente a su estado como inadmisible, ilícita y un "linchamiento diplomático" llevado a cabo por países latinoamericanos subordinados a Estados Unidos. Tan sólo Nicaragua y San Vicente y las Granadinas votaron "no" a la resolución, pero ésta contó con 12 abstenciones que incluyeron a México, Argentina y Guatemala. 

La propuesta pide el restablecimiento del orden constitucional, el respeto a los derechos humanos y la celebración de elecciones libres. En específico, la resolución llama a la reestructuración del Consejo Supremo Electoral y reformas técnicas para que se puedan llevar a cabo elecciones libres. 

En julio el gobierno de Nicaragua confirmó que las próximas elecciones generales del país se celebrarán el 7 de noviembre de 2021.  

Después del voto, el embajador de Estados Unidos ante la OEA, Carlos Trujillo, agradeció a los estados miembro de la organización la aprobación de la resolución y dijo que es un fuerte mensaje para que Nicaragua celebre elecciones de forma democrática y libre. Trujillo acusó al presidente nicaragüense Daniel Ortega de silenciar a periodistas y poner en prisión a sus opositores. 

Países como Ecuador, Colombia, Chile, Perú y Uruguay votaron a favor del documento, que no es vinculante. Desde el martes Nicaragua ha rechazado varias veces la resolución calificándola de "ser de naturaleza injerencista y violatoria" de los principios de la carta de Naciones Unidas, de la carta de la OEA y los principios del derecho internacional.  

"Nicaragua exige que se respete su soberanía, que se respete al pueblo nicaragüense y que nos dejen vivir en paz", dijo el embajador Alvarado tras el voto. 

La resolución sobre Venezuela pide a los países de la OEA que no reconozcan como legítimos los resultados de las elecciones parlamentarias que ese país planea celebrar en diciembre. También pide, entre otras cosas, convocar comicios presidenciales. 

Los países co-patrocinadores de la propuesta sobre Venezuela fueron Estados Unidos, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Paraguay, Perú y la delegación del líder opositor venezolano Juan Guaidó. 

Durante el voto hubo nueve abstenciones y cuatro votos en contra, interpuestos por Dominica, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda y Nicaragua.  

En su discurso antes de la votación, Julio Borges, comisionado presidencial para las Relaciones Exteriores de Guaidó, pidió acción ante el "drama humano" que vive Venezuela bajo el gobierno del presidente Nicolás Maduro. 

Borges destacó que en Venezuela hay una "máquina sistemática de violación, tortura y asesinato''.  

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla