Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |EL INICIO DE UNA ENORME BATALLA LEGAL

EE UU demanda a Google por “monopolio ilegal” en el mundo digital

Lo acusa de “abuso de su posición dominante” en las búsquedas online para “sofocar la competencia y perjudicar a consumidores”

EE UU demanda a Google por “monopolio ilegal” en el mundo digital
21 de Octubre de 2020 | 02:24
Edición impresa

WASHINGTON

El gobierno de EE UU inició ayer un proceso judicial contra Google por mantener un “monopolio ilegal” en las búsquedas y publicidad en internet, solicitando cambios “estructurales” que abren la puerta a una posible fragmentación de la compañía.

La causa, de gran significado político, podría tardar años en desarrollarse, pero desde ya inicia una enorme batalla entre el gobierno estadounidense y un gigante tecnológico, con implicaciones potencialmente importantes para el sector.

El fiscal adjunto del Departamento de Justicia, Jeffrey Rosen, dijo que el caso iniciado junto a 11 estados apunta a la posición monopólica de Google en el ecosistema digital.

“Google es la puerta de entrada a internet”, señaló Rosen, citando los miles de millones en pagos de la compañía a los fabricantes de dispositivos para seguir siendo el motor de búsqueda principal.

“Ha mantenido su monopolio mediante prácticas excluyentes y perjudiciales para la competencia”, agregó.

La demanda iniciada en Washington propone que la corte considere una serie de soluciones, entre ellas una posible fragmentación de la empresa, aunque no ofrece precisiones.

Los demandantes piden al tribunal “prohibir a Google” las prácticas monopólicas y considerar “el alivio estructural necesario para curar cualquier daño” a sus competidores.

RESPUESTA DE GOOGLE

Google calificó la demanda como “profundamente viciada”.

“La gente usa Google porque lo elige, no porque se vea obligada a hacerlo o porque no pueda encontrar alternativas”, señaló la firma.

La demanda fue presentada tras meses de investigaciones por parte de agentes antimonopolio federales y estatales en el país, que buscan verificar el poder del gigante tecnológico, y pesquisas paralelas a otros titanes como Amazon, Facebook y Apple.

El comportamiento de estas empresas desató la ira tanto de los funcionarios conservadores, que los acusan de parcialidad; como de los progresistas, preocupados por las infracciones de la ley de competencia y el fortalecimiento de las desigualdades.

Google, la unidad principal de Alphabet, opera el motor de búsqueda dominante en la mayor parte del mundo y una variedad de servicios relacionados, como mapas, correo electrónico, publicidad y compras. También maneja el sistema operativo móvil Android, utilizado en la mayoría de los smartphones a nivel global.

Las autoridades europeas han multado a Google con enormes sumas de dinero por prácticas desleales con el fin de fortalecer su posición dominante, sobre todo en el campo de las búsquedas en internet. (AFP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla