Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Software

Crearon un programa para ayudar al sector agropecuario

Crearon un programa para ayudar al sector agropecuario

archivo

21 de Octubre de 2020 | 02:56
Edición impresa

Estudiantes y graduados de Ingeniería y de otras facultades de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) crearon una plataforma para mejorar la producción de cultivos bajo cubierta que ya está en funcionamiento en un establecimiento platense. El desarrollo fue uno de los finalistas de un concurso del Instituto Balseiro.

El objetivo del proyecto es mejorar la producción y reducir los riesgos fitosanitarios en cultivos bajo cubierta. Con esa finalidad, un equipo interdisciplinario creó una plataforma que brinda un servicio integral para el productor agropecuario.

La plataforma, denominada Pliot, facilita la automatización de tareas repetitivas realizando acciones de monitoreo y control en invernaderos. Consiste en una red de sensores y actuadores, conectada de forma inalámbrica dentro del invernáculo y enlazada a un servidor. El invernadero envía datos a la nube (internet) y el software permite la visualización de distintas variables para que luego se puedan ejecutar distintas acciones.

Para llevar la teoría a la práctica, el equipo de la Universidad Nacional de La Plata realizó una alianza estratégica con un vivero local. Según detalló Federico Raggio, estudiante de Ingeniería Electrónica, la plataforma surgió para responder a necesidades del cordón frutihortícola bonaerense, pero puede adaptarse a cualquier tipo de producción de cultivo bajo cubierta. En suma, puede usarse en hidroponía, floricultura y para la producción de flores ornamentales.

MEDICIONES

El sistema permite hacer mediciones como humedad ambiente, temperatura ambiente, humedad del suelo, radiación solar y emisión de gases. También la automatización de aperturas cenitales de los invernaderos y la automatización del sistema de calefacción y refrigeración de plantineras. Además puede realizar un seguimiento más exhaustivo de la producción evitando riesgos del personal y controlar las distintas variables fuera del horario de trabajo.

Cabe destacarse que la plataforma se encuentra entre los mejores trabajos presentados en el Concurso organizado por el Instituto Balseiro y la Universidad Nacional de Cuyo.

CERTAMEN

El certamen premia con más de 50 mil dólares a las iniciativas tecno-emprendedoras de jóvenes estudiantes terciarios, universitarios y profesionales noveles.

Los ocho planes de negocios seleccionados pasaron por un proceso de evaluación técnica y económica a cargo de tecnólogos, investigadores y expertos en negocios.

Según se informó, la final tendrá lugar el próximo 27 de noviembre y se realizará de manera abierta al público bajo la modalidad online, explicaron los impulsores de esta iniciativa.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla