Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Avisos Clasificados
Buscar
Política y Economía |De la mano de la inflación
Una familia necesitó $47.215,97 para no ser pobre y $19.430, para no ser indigente

En septiembre el precio de la Canasta Básica Total aumentó 3,4% y la Alimentaria 3,8%, el salto más alto desde diciembre

Una familia necesitó $47.215,97 para no ser pobre y $19.430, para no ser indigente
21 de Octubre de 2020 | 04:28
Edición impresa

El costo de la Canasta Básica Total (CBT), que mide el umbral de la pobreza, subió 3,8 por ciento en septiembre, mientras que el de la Canasta Básica Alimentaria aumentó 3,4 por ciento en el mismo período, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El salto mensual de 3,8 por ciento en el valor de la CBT es el más alto medido por el Indec desde diciembre.

El organismo consignó que el costo de la Canasta Básica Total, que estima el precio de los alimentos más indumentaria y transporte, se ubicó en $47.215,97. Por lo tanto, ese monto debió reunir una familia tipo en septiembre para no caer debajo de la línea de la pobreza.

El informe también relevó que el costo de la Canasta Básica Alimentaria, para que un grupo familiar integrado por una pareja con dos hijos compre la alimentación indispensable y no caiga en la indigencia es de $19.430,45

En los primeros nueves meses del año, la CBT aumentó 21,1 por ciento y la Alimentaria el 24,7 por ciento, diferencia que se debe esencialmente a que las tarifas de los servicios públicos, y el transporte se encuentran congelados, por lo cual disminuye la ponderación que tiene la comida dentro del índice.

El organismo estadístico también registra el precio de la CBT para distintos modelos familiares.

Para un hogar compuesto por una mujer de 35 años, su hijo de 18 años y su madre de 61 años, la canasta fue de $37.589. Para una familia que tiene como integrantes a un varón de 35 años, una mujer de 31 años, un hijo de 6 años y una hija de 8 años necesitaron $47.216.

Por último, si estuviera integrada por un varón y una mujer, ambos de 30 años, y tres hijos de 5, 3 y 1 año, habrían requerido un ingreso mensual mínimo de $49.661. Como referencia, hace un año este último modelo de hogar hubiera necesitado $13.000 menos para no caer bajo la línea de pobreza.

POBREZA E INDIGENCIA

Al cierre del primer semestre del año el índice de pobreza se ubicó en 40,9 por ciento, por encima del 35,4 por ciento de igual período de 2019.

En tanto, el Índice de Indigencia ascendió al 10,5 por ciento, contra el 7,7 por ciento de enero-junio del año pasado, de acuerdo al relevamiento presentado por el Indec.

Entre ambas mediciones, la economía en su conjunto cayó 19,1 por ciento, la desocupación aumentó al 13,1 por ciento, del 10,6 por ciento anterior y la inflación al 42,8 por ciento, según cifras del organismo.

El Índice de Pobreza del 40,9 por ciento es la medición más alta desde el primer semestre del 2004, cuando se ubicó en 44,3 por ciento en la salida de la crisis de la convertibilidad.

De esta forma, sobre una población estimada en 45 millones de personas, las cifras que brindó el Indec proyectan que alrededor de 18 millones son pobres y que este número representa al 30,4 por ciento del total de los hogares.

Entre estos 18 millones de pobres, hay poco más de 4 millones que son indigentes, es decir que sus ingresos no les alcanzan para comer, y que explican el 8 por ciento del total de los hogares.

Por grandes centros urbanos, la ciudad de Concordia, en Entre Ríos, fue la que registró al cierre del primer semestre el mayor índice de pobreza, con el 52,2 por ciento.

En segundo lugar se ubicó Resistencia, con el 48,7 por ciento; seguido por el Gran Buenos Aires, con el 47,5 por ciento; Salta, 45,5 por ciento; Santiago del Estero, 42,5 por ciento; y Santa Fe 42,2 por ciento, entre otras.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $265.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla