Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Desconfianza y dudas

Con el blue quieto, subieron todos los dólares financieros

El mercado respondió con escepticismo a las medidas del ministro Guzmán. Treparon fuerte el contado con liqui y el MEP. Bajaron los bonos y el riesgo país terminó en alza

Con el blue quieto, subieron todos los dólares financieros
21 de Octubre de 2020 | 04:29
Edición impresa

Tras las nuevas medidas impuestas por el Gobierno para intentar calmar la tensión cambiaria, el dólar blue tuvo un comportamiento errático y cotizaciones dispares en un mercado más acotado que en otras jornadas por falta de oferta. Así, en nuestra Región cerró en promedio a $182, mientras que en la city porteña bajó 1 peso y quedó en $180, por lo que la brecha se redujo levemente al 131,7 por ciento, aunque sigue en niveles muy elevados.

Los bonos en dólares perdieron hasta 4,8 por ciento, mientras que las acciones argentinas cerraron dispares en Wall Street, al tiempo que la bolsa local sumó su décimo tercera suba consecutiva, de la mano del “contado con liqui”, que saltó más de 4 por ciento.

En el primer día de vigencia de los anuncios sobre flexibilizaciones en las operaciones de los dólares financieros, con el objetivo de reducir la volatilidad de sus cotizaciones, los dólares financieros (CCL y MEP) registraron fuertes incrementos y las brechas superaron el 120 por ciento dado que los inversores mantienen el apetito por dolarizar sus carteras.

El dólar Contado con Liquidación (CCL) subió un 4,1 por ciento ($6,84) a $171,85, con lo cual la brecha con el mayorista cerró la jornada en el 121,2 por ciento. Con más fuerza, el MEP o Bolsa avanzó un 4,9 por ciento a $160,92, con lo que el spread alcanzó el 107,2 por ciento. Estos negocios no implican pérdida de reservas y son legales –aunque sin el límite del cupo de U$S200 que abarca a la demanda de dólares para atesoramiento–, por lo tanto, están sujetos a la regulación oficial, que se relajó con el reciente paquete de medidas.

El dólar solidario -que incluye el 30 por ciento del impuesto PAÍS y un 35 por ciento a cuenta de Ganancias-, subió diez centavos a $137,40. En el Banco Nación, el billete sin recargos se mantuvo a $82,50.

En el segmento mayorista, la divisa aumentó 10 centavos hasta los $77,68 en una rueda en la que, según fuentes privadas, la autoridad monetaria vendió unos U$S30 millones. De esta manera, en los dos primeros días de la semana, el tipo de cambio mayorista acumula una suba de 16 centavos, un ritmo de ajuste por ahora inferior al de los primeros días de la semana anterior.

El nuevo paquete de medidas anunciado por Economía contempla tres cambios: volverán a permitir a los no residentes operar en el Contado con Liquidación; reducirán el plazo de permanencia -o “parking”- en inversiones de valores negociables a tres días y realizarán una subasta de dólares por el equivalente a U$S750 millones, para darle salida a aquellos inversores que busquen dolarizar sus tenencias en pesos.

BOLSA y riesgo país

El riesgo país elaborado por del banco JP. Morgan se movió con altibajos, para subir un 0,5 por ciento, a 1.442 puntos básicos.

En el segmento de la renta fija, los bonos soberanos en dólares fueron muy, y en algunos casos sufrieron caídas de hasta casi 5 por ciento.

Los más golpeados fueron el Global 2020 (-4,8 por ciento); el Bonar 2030 (-4,5 por ciento); y el Bonar 20290 (-4,2 por ciento).

La deuda en moneda local se mostró mayormente demandada, siendo el tramo CER el más favorecido dejando subas de entre 0,2 por ciento y 0,7 por ciento en promedio.

Las medidas anunciadas el lunes por el Ministerio de Economía en coordinación con la CNV y el BCRA, que apuntaron a flexibilizar la operatoria de los dólares financiero, no contribuyeron por el momento para comenzar a restablecer un clima de confianza.

En ese marco, las acciones argentinas que cotizan en Wall Street cerraron sin una tendencia homogénea, destacándose las bajas en el sector bancario, que llegaron hasta el 4,7 por ciento (Banco Macro). Del lado de las subas, sobresalieron los papeles de Tenaris (+4,1 por ciento); Mercado Libre (+3,9 por ciento); y Corporación América (+4,1 por ciento).

En cambio, y de la mano del dólar CCL, el índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) subió un 1,1 por ciento a 49.683,83 puntos, por lo que estiró su racha positiva a 13 avances en fila, en los que acumuló una mejora de 20,4 por ciento.

Respecto de la performance, sobresalió la suba de Telecom (+5,9 por ciento), mientras que, por el contrario, Banco Macro (-2,7 por ciento) lideró las bajas.

Los principales índices de Wall Street subieron ante las expectativas de nuevos estímulos de Washington, en una jornada en que la presidenta de la Cámara de Representantes dijo poco después del cierre que esperaba que se puedan lograr progresos a fines de esta semana. El Dow Jones cerró con una suba de 0,4 por ciento, a 28.308,79 puntos; el S&P 500 ganó un 0,5 por ciento, a 3.443,12 puntos; y el Nasdaq avanzó un 0,3 por ciento, a 11.516,49 unidades.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla