Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Tolosa Paz: “Venimos a reparar y garantizar algo tan básico como el derecho a la identidad”

La dirigente platense estuvo en la presentación del presidente Alberto Fernández para documentar a casi 900 mil personas

Tolosa Paz: “Venimos a reparar y garantizar algo tan básico como el derecho a la identidad”
22 de Octubre de 2020 | 15:21

La titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, la platense Victoria Tolosa Paz, celebró la iniciativa presentada hoy por el presidente Alberto Fernández para garantizar el derecho a la identidad, mediante un certificado de preinscripción que funcionará como un DNI provisorio. 

“Nos va permitir reparar la deuda histórica e inaceptable que el Estado argentino mantiene con miles de familias y con miles de niños y niñas que hoy no pueden acceder a algo tan básico como salud y educación”, sostuvo Tolosa Paz.

En el marco de la presentación que compartió con el jefe de Gabinete de Ministros Santiago Cafiero, el ministro de Interior Eduardo de Pedro y la directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta, Tolosa Paz destacó que “es el primer paso para quienes hoy no pueden acceder a un trabajo registrado, a asignaciones familiares, a títulos educativos y a la propiedad”.

La medida apunta a iniciar y facilitar el proceso de reconocimiento de quienes no cuentan con la certificación correspondiente, como así también garantizar el acceso a derechos básicos de quienes no se encuentran registrados con partida de nacimiento o DNI.

Es el caso de Olga Elizabeth Argañaraz, ama de casa que en sus 26 años nunca tuvo documentos y en consecuencia tampoco pudo tramitar la Asignación Universal por Hijo. Reclama su identidad hace 7 años, y su marido, Julián López, fue quien se decidió a plantearle ese calvario inexplicable al presidente de la Nación a través de un video que le envió por Twiter. 

La situación se agrava enormemente cuando estas personas tienen hijos o hijas, porque ni siquiera puedan acceder a las asignaciones familiares”, dijo Tolosa Paz y agregó que “si bien no hay datos oficiales sobre cuántos son los niños y niñas afectados, un informe de UNICEF Argentina ubica esa cifra en algo más de 30.000”.

El informe en cuestión revela que el 3.8 % de las personas nacidas en 2010 no han sido inscriptas en los tres años posteriores a su nacimiento, lo que da una clara dimensión del drama que viven miles de familias a lo largo y ancho de todo el país.

Con todo, se estima que hay entre 225 mil y 900 mil personas indocumentadas. “No pueden casarse, ni abrir una cuenta bancaria, ni siquiera tramitar el permiso para circular en esta pandemia”, graficó Tolosa Paz.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla