Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |EN MENOS DE 24 HORAS, MANIFESTANTES QUISIERON TOMAR LAS MUNICIPALIDADES DE AMBOS DISTRITOS

Juntos por el Cambio también apunta a Grabois por incidentes en Junín y Olavarría

En la oposición llamaron al diálogo y reclamaron una respuesta de la Provincia. El dirigente social se despegó y disparó contra el macrismo

Juntos por el Cambio también apunta a Grabois por incidentes en Junín y Olavarría

Los manifestantes, ayer, en el palacio comunal de Junín / Twitter

22 de Octubre de 2020 | 03:21
Edición impresa

El martes fue Olavarría. Y ayer, Junín. En menos de 24 horas, ambas comunas del interior bonaerense, gobernadas por Juntos por el Cambio, fueron escenario de sendas protestas protagonizadas por manifestantes alineados con el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), cuyo referente es Juan Grabois.

En Junín, un grupo de recolectores tomó el Palacio Municipal para exigirle al intendente, Pablo Petrecca, “que se cumpla un proyecto de reciclado que sacará a 29 personas de un basurero. Y a pedir medidas de seguridad, ya que una compañera murió y otra fue atropellada por un camión”, según argumentó en declaraciones periodísticas Joaquín Guzzo, de la Cooperativa de Recolectores Las Marías, mientras cuestionó que “lo quieren meter a Grabois porque es el referente de nuestro movimiento. Pero no está acá”.

En medio de la tensión, que incluyó escenas de violencia, el gobierno local desalentó la toma por la vía del diálogo y, según confirmó el intendente Petrecca, tras una reunión con los recolectores se llegó “a un acuerdo con puntos que nos van a permitir seguir avanzando”,

Tanto el episodio de Junín, como el de Olavarría -donde un grupo también vinculado al MTE intentó copar la Municipalidad en reclamo de mejoras habitacionales-, cosecharon el repudio de dirigentes de Juntos por el Cambio: desde los intendentes de La Plata y Lanús, Julio Garro y Néstor Grindetti, hasta la presidenta del Pro, Patricia Bullrich, y el jefe del partido en Diputados, Cristian Ritondo.

Por caso, Bullrich disparó contra “la lógica del apriete y la extorsión como mecanismo para resolver conflictos”, a la vez que pidió una respuesta oficial “contundente” y dirigió sus dardos a “dirigentes del Movimiento Guevarista y la Mesa de Emergencia donde participan referentes locales que responden a Juan Grabois”. Ritondo, por su parte, pidió que “Grabois y su gente reclamen al gobierno provincial y nacional, responsables de los problemas habitacionales y de vivienda”.

En tanto que el bloque de Diputados opositor difundió un comunicado de “acompañamiento y solidaridad a los intendentes y el pueblo de ambos municipios”, a la vez que rechazaron por “antidemocráticas” las prácticas de “un grupo violento que utiliza las necesidades de la gente para intimidar y extorsionar”. También, reclamaron la “rápida” acción de la Justicia, mientras instaron a la Nación y la Provincia “a trabajar con los jefes comunales, independientemente del partido político que gobierna el municipio”.

En un tono similar se expresó el bloque de Senadores que responde a María Eugenia Vidal, desde donde pidieron que el Gobernador “tome cartas en el asunto” ante hechos que, consideraron, “no son azarozos” y, alertaron, “nos hacen rememorar una etapa oscura”.

Hasta ayer, la Provincia no se había pronunciado al respecto. El que habló fue Grabois, quien desmintió “rotundamente” su intervención en Olavarría: “Cuando participo, lo hago a cara descubierta”, dijo, y que “el macrismo está embarrando la cancha para justificar la violencia para-estatal del mafioso [Luis Miguel] Etchevehere”, en referencia al conflicto que mantiene con el exministro de Agricultura por una toma de tierras en Entre Ríos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla