El escenario menos querido, un consenso entre vetos y el funcionario que puso primera
El escenario menos querido, un consenso entre vetos y el funcionario que puso primera
Eutanasia: el derecho a decidir el final y un debate con antecedente platense
La otra cara de los medicamentos: cómo los medicamentos influyen en la vida sexual
La crisis del agua impulsa un boom de perforaciones en el Gran La Plata
VIDEO. Desde el aire | Helicópteros platenses combaten el fuego en la Patagonia
La UNLP recibirá casi $323 mil millones de Presupuesto en 2026
Detuvieron a dos sospechosos por robos de ruedas en pleno centro de La Plata
La tasa vial reaviva el reclamo por caminos rurales y suma protestas
¿Accidente o negligencia?: un grave episodio expone a la Bonaerense
Domingo soleado y con máxima de 29º en La Plata: cómo seguirá el tiempo durante la semana
Intentó robar una casa en Ringuelet, escapó por los techos y terminó detenido
La agenda deportiva del domingo con presencia nacional: partidos, horarios y TV
Vecinos de Ringuelet llevan 48 horas sin luz y crece el malestar en el barrio
Ocurrencias: los uruguayos vuelven a la carga para poder quedarse con Gardel
¡Habemus Papam! León XIV estaría considerando visitar Argentina
VIDEO. Soledad y Natalia Pastorutti aclararon los rumores de peleas en la mesa de Mirtha
Acuerdo UE-Mercosur: la trama para lograr el aval del Congreso
Súper Cartonazo por $4.000.000: los números de este domingo 11 de enero
Departamentos: Troglio apuntó a los “encantadores de serpientes”
Crisis en varias comunas: sueldos desdoblados y ajuste a funcionarios
“AFA-gate”: citan a Tofoni como testigo para que aporte pruebas
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
En la oposición llamaron al diálogo y reclamaron una respuesta de la Provincia. El dirigente social se despegó y disparó contra el macrismo
Los manifestantes, ayer, en el palacio comunal de Junín / Twitter
El martes fue Olavarría. Y ayer, Junín. En menos de 24 horas, ambas comunas del interior bonaerense, gobernadas por Juntos por el Cambio, fueron escenario de sendas protestas protagonizadas por manifestantes alineados con el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), cuyo referente es Juan Grabois.
En Junín, un grupo de recolectores tomó el Palacio Municipal para exigirle al intendente, Pablo Petrecca, “que se cumpla un proyecto de reciclado que sacará a 29 personas de un basurero. Y a pedir medidas de seguridad, ya que una compañera murió y otra fue atropellada por un camión”, según argumentó en declaraciones periodísticas Joaquín Guzzo, de la Cooperativa de Recolectores Las Marías, mientras cuestionó que “lo quieren meter a Grabois porque es el referente de nuestro movimiento. Pero no está acá”.
En medio de la tensión, que incluyó escenas de violencia, el gobierno local desalentó la toma por la vía del diálogo y, según confirmó el intendente Petrecca, tras una reunión con los recolectores se llegó “a un acuerdo con puntos que nos van a permitir seguir avanzando”,
Tanto el episodio de Junín, como el de Olavarría -donde un grupo también vinculado al MTE intentó copar la Municipalidad en reclamo de mejoras habitacionales-, cosecharon el repudio de dirigentes de Juntos por el Cambio: desde los intendentes de La Plata y Lanús, Julio Garro y Néstor Grindetti, hasta la presidenta del Pro, Patricia Bullrich, y el jefe del partido en Diputados, Cristian Ritondo.
Por caso, Bullrich disparó contra “la lógica del apriete y la extorsión como mecanismo para resolver conflictos”, a la vez que pidió una respuesta oficial “contundente” y dirigió sus dardos a “dirigentes del Movimiento Guevarista y la Mesa de Emergencia donde participan referentes locales que responden a Juan Grabois”. Ritondo, por su parte, pidió que “Grabois y su gente reclamen al gobierno provincial y nacional, responsables de los problemas habitacionales y de vivienda”.
En tanto que el bloque de Diputados opositor difundió un comunicado de “acompañamiento y solidaridad a los intendentes y el pueblo de ambos municipios”, a la vez que rechazaron por “antidemocráticas” las prácticas de “un grupo violento que utiliza las necesidades de la gente para intimidar y extorsionar”. También, reclamaron la “rápida” acción de la Justicia, mientras instaron a la Nación y la Provincia “a trabajar con los jefes comunales, independientemente del partido político que gobierna el municipio”.
LE PUEDE INTERESAR
La Comuna platense impulsa la creación de un banco de tierras fiscales para lotes sociales
LE PUEDE INTERESAR
Pinamar cobrará impuesto al veraneo y otros distritos lo están estudiando
En un tono similar se expresó el bloque de Senadores que responde a María Eugenia Vidal, desde donde pidieron que el Gobernador “tome cartas en el asunto” ante hechos que, consideraron, “no son azarozos” y, alertaron, “nos hacen rememorar una etapa oscura”.
Hasta ayer, la Provincia no se había pronunciado al respecto. El que habló fue Grabois, quien desmintió “rotundamente” su intervención en Olavarría: “Cuando participo, lo hago a cara descubierta”, dijo, y que “el macrismo está embarrando la cancha para justificar la violencia para-estatal del mafioso [Luis Miguel] Etchevehere”, en referencia al conflicto que mantiene con el exministro de Agricultura por una toma de tierras en Entre Ríos.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí