Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Para el ministro de educación preocupa que sólo 3 de cada 10 alumnos finalizan la escuela media a término

Matemáticas, el problema que se consolida entre alumnos secundarios

El 28,6 por ciento alcanzó los niveles de aprobación según los resultados de la prueba Aprender que se conoció ayer. Expertos dijeron a este diario que “se enseña de manera abstracta, muy alejada de la realidad”

Matemáticas, el problema que se consolida entre alumnos secundarios
22 de Octubre de 2020 | 04:56
Edición impresa
Documentos

L a matemática se consolida como el gran problema a resolver en la escuela secundaria. Sólo el 28,6 por ciento de los estudiantes alcanzó los niveles de aprobación, según las pruebas Aprender 2019 que se conoció ayer. Expertos indicaron que entre los motivos del fracaso en el aprendizaje pasa porque se insiste en un modelo abastracto de enseñanza y no se complementa con otras materias de la currícula.

Otro dato que resaltó el ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, quien presentó el informe, es que “sólo 3 de cada 10 adolescentes finaliza a término la Secundaria”.

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, presentó ayer a sus pares provinciales los resultados de las pruebas Aprender, realizadas en las escuelas secundarias en 2019.

Los resultados expusieron a la Matemática como la materia con mayores dificultades para ser abordada por los alumnos, pero muestran mejoras en Lengua y Educación Ciudadana así como en casi todos los indicadores de trayectoria educativa entre 2011 y 2018.

Solo el 28,6% de los estudiantes alcanzó los niveles de aprobación (satisfactorio y avanzado), mientras que el resto tuvo problemas para resolver los ejercicios e incluso el 42,8% se mostró por debajo del nivel básico que plantea la currícula de matemática.

La prueba evaluó en cuatro áreas -Matemática, Lengua, Educación Ciudadana y Ciencias Naturales- a todos los alumnos del último año de la secundaria.

Las evaluaciones revelan que mientras que Matemática es el área evaluada que más dificultades presenta, se observan mejores desempeños en Lengua y Educación Ciudadana.

Si bien los indicadores de trayectoria educativa como cobertura, promoción efectiva, abandono, graduación y estabilidad de la tasa de repitencia mostraron mejoras, el documento indica que la tasa de graduación de secundaria común sigue siendo baja. Sus resultados se debían presentar en abril, pero la pandemia demoró su procesamiento.

El documento presentado describe la situación social y familiar de la población adolescente, los recursos y condiciones de las escuelas, el acceso de las y los estudiantes a la educación, sus trayectorias y la graduación, y los niveles de aprendizaje alcanzados en el último año del nivel secundario en la evaluación Aprender 2019.

“El objetivo de la evaluación es generar y sistematizar evidencias sobre la situación de la educación secundaria argentina hacia 2019 para valorar en qué medida el Estado está cumpliendo con los mandatos establecidos por las normativas vigentes que establecen que se debe garantizar el derecho a la educación en el nivel secundario”, señaló Trotta.

Además del documento presentado, se publicarán informes correspondientes a las 24 jurisdicciones y las bases de microdatos en noviembre próximo y también informes para escuelas a partir de marzo de 2021.

Para Irene Kit, pedagoga y presidenta de la Asociación Civil Educación para Todos, dijo que “mientras matemática sea un problema sólo de los profesores de matemáticas, las soluciones no van a llegar. Se necesita un proceso integral educativo. Además, ésta no es una foto sólo de 2019. Es de un proceso que comenzó en 2005”.

La experta también remarcó ante una consulta realizada por este diario que “la matemática se lleva de patadas con la memoria. Se trata de relacionar el contenido con las cuestiones cotidianas. Cómo se puede aprender trigonometría con el GPS del celular, por ejemplo, es un mecanismo para atraer a los alumnos, utilizando una herramienta que tienen siempre a mano, como el celular”.

“No son muy diferentes a los resultados alcanzados en las pruebas PISA. Se necesita un abordaje con ejes transversales potentes para darle otro atractivo a la materia. Lo que se transmite en las aulas es una matemática puramente escolar, no es real”.

También remarcó que “se transmite en distintos ámbitos la idea de que la matemática es sólo para profesores, que no es una herramienta útil. Queda reducido a un grupo que tiene ciertas mentes. Pero no es así. Hay que encontrar un abordaje diferente. Que todas las materias que puedan utilizar la matemáticas lo hagan”.

Para Guillermina Tiramonti, especialista en educación e investigadora de Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), el problema es que “tiene un tratamiento muy abstracto. Se debe revisar profundamente la metodología. Lo preocupante es que durante la primaria un escaso porcentaje aprende matemática y luego en los años superiores son invisibilizados por los profesores, provocando serias consecuencias en un amplio sector de los estudiantes”.

“Hay que dotar a los docentes de varias metodologías para enseñar la matemática, que tengan distintas variantes a mano y puedan probar con la que mejor pueda funcionar”, agregó.

A Tiramonti también le preocupa que “casi el 20 por ciento de los alumnos terminan la primaria sin saber leer bien. Pero para todas las materias hay que pensar los modos en que se enseñan las disciplinas”.

Más datos

Los resultados muestran diferencias en los desempeños de los estudiantes según sector de gestión, ámbito y nivel socioeconómico (NSE). Tanto en Lengua como en Matemática, hay una mayor proporción de estudiantes con desempeños por debajo del básico en el sector estatal (24 y 52 por ciento, respectivamente) en relación al sector de gestión privada (8,7 y 25,7 por ciento).

Finalmente, mientras el 33 por ciento de quienes habitan en hogares de NSE bajo se ubican por debajo del nivel básico en Lengua y el 64 por ciento en Matemática; entre estudiantes de NSE alto la proporción desciende a 9 y 24 por ciento, respectivamente.

El 92% de los estudiantes dijo que al menos se trató un tema de Educación Sexual Integral (ESI)

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla