El Senado avanza hacia la confirmación de Barrett en la Corte de EE UU

Edición Impresa

WASHINGTON

El Comité Judicial del Senado de EE UU dio ayer un paso hacia la confirmación de la jueza conservadora Amy Coney Barrett (48), propuesta por el presidente Donald Trump para la Corte Suprema, en una votación boicoteada por los demócratas que la consideran demasiado cercana a las elecciones.

La votación unánime, con todos los demócratas ausentes, deja abierto el camino para que el pleno del Senado apruebe definitivamente a comienzos de la próxima semana a Barrett, cuyo ingreso a la Corte le dará al tribunal un notorio giro a la derecha.

Los demócratas calificaron de “farsa” al apurado proceso de confirmación de la jueza. Sostuvieron que se rompieron viejas promesas de los republicanos de no votar nombramientos a la Suprema Corte tan cerca de una elección presidencial.

“No daremos legitimidad participando en el proceso de este nombramiento en el comité a solo 12 días de la culminación de una elección que ya está en marcha”, dijeron los demócratas en un comunicado.

“Mis colegas demócratas del Senado y yo boicoteamos la votación del comité de nombramiento a la Corte Suprema”, abundó la senadora Kamala Harris, candidata a la vicepresidencia. Y añadió: los republicanos “no se detendrían por nada para despojar de su seguro de salud a millones de estadounidenses con enfermedades preexistentes”, refiriéndose al popular programa sanitario Obamacare.

Tras el visto bueno del comité, el nombramiento pasará al pleno del Senado que planea debatirla y votarla el lunes próximo.

Con los republicanos de Trump en poder de 53 de las 100 bancas, la aprobación es casi una certeza. No obstante, dos republicanos dijeron que no están de acuerdo con votar tan cerca de una elección en la que las encuestas marcan que el presidente puede perder.

Si Barrett -una católica devota- es confirmada, la Corte de nueve miembros tendrá seis jueces considerados conservadores y tres liberales. (AFP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE