Crece el conflicto por el campo de los Etchevehere y le apuntan a la Rosada

Durísimos cruces de acusaciones entre el exministro, su hermana, funcionarios nacionales y el dirigente social Grabois

Edición Impresa

Parece una novela a través de un conflicto familiar por una herencia, pero va mucho más allá en medio del fuerte crecimiento de tomas de tierras privadas y fiscales en casi todo el país, que un juez ahora debe resolver. Involucra a un sector económico como es el campo, a dirigentes y militantes de organizaciones sociales y hasta funcionarios provinciales (de Entre Ríos) y nacionales, según denunció ayer el ex ministro de Agricultura durante la gestión de Mauricio Macri, Luis Etchevehere, ante el “copamiento militante” de la estancia “Casa Nueva”, de la cual se atribuye su propiedad, junto a su madre y a otros dos hermanos.

Pero su hermana menor, Dolores Etchevehere, reiteró que aún es parte de la sociedad familiar y que por eso le cedió los terrenos ubicados en la ciudad entrerriana La Paz al dirigente social cercano al papa Francisco y al kirchnerismo Juan Grabois, para la puesta en marcha de un denominado Proyecto Artigas, una iniciativa de explotación de tierras “sin glifosato y sin quema de pastizales”, aseguran.

Con cientos de productores rurales movilizados y apostados frente a la estancia en cuestión donde se instalaron decenas de personas que responden a Grabois, el ex funcionario nacional Etchevehere salió a descargar su bronca con el Gobierno nacional: “Con la presencia de funcionarios salieron en apoyo de Grabois para usurpar tierras en Entre Ríos. ¿Qué hacía Donda (titular del Inadi) en una audiencia de partes? Y el director de Econ Popular, Sebastián Correa, anoche durmió en la toma. También Gabriela Carpinetti, del Ministerio de Derechos Humanos”. Y en Twitter, remató: “Fuerte apoyo de Alberto Fernández a Grabois para la toma de Tierras!”

Donda explicó -a través de su cuenta en Twitter- que intervino en la audiencia, ya que defiende “el derecho a la propiedad de Dolores Etchevere” aunque no quedó claro por qué un representante del Estado interviene, en principio, en una disputa jurídica privada.

Mientras, la directora nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia, Gabriela Carpinetti, aclaró que su presencia en el campo familiar estuvo motivada en “resguardar el acceso a la Justicia” de la mujer y un “desenvolvimiento pacífico” del conflicto.

De esta manera, la representante del Ministerio de Justicia rechazó las acusaciones de Luis Etchevehere, quien había calificado de “irregular” y un ataque al “federalismo” que “funcionarios nacionales intervengan en una cuestión provincial”.

Por su parte, el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, sostuvo que tanto el Gobierno nacional como el provincial que él encabeza “no” alientan “absolutamente ninguna toma de propiedad” y enmarcó la situación en un “conflicto familiar de muchos años de antigüedad”. Además, consignó que la provincia actuará según lo que se establezca la Justicia.

Grabois, quien dice patrocinar legalmente a Dolores, aseguró que “Luis Etchevehere no tiene argumentos jurídicos por eso está ejerciendo presión política” y habló de amenazas a los ocupantes de la estancia. Durante una entrevista, también insultó al aire a un periodista de TN.

Mientras, también habló ayer Dolores y dijo que tomó la decisión de entregar las tierras porque estaba cansada “de los actos de corrupción” que supuestamente venían realizando sus hermanos.

Finalmente, anoche se pronunció la madre de los Etchevehere, Leonor Barbero Marcial: “Días atrás, desconocidos entraron de forma intempestiva portando picos y palos al establecimiento, se ubicaron en él en nombre del señor Juan Grabois. Violentaron la casa principal, tomaron las instalaciones, dispusieron de ellas y, lo que es más doloroso para mí, a mansalva se hicieron cargo de recuerdos y objetos que pertenecieron a mi marido”, denunció.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE