Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |En la región

La brecha entre blue y oficial superó el 150% y cerró a $199

El mercado cambiario sigue batiendo récords. En la city porteña el paralelo quedó en $195. Afirman que no dejaron operar a las sociedades de Bolsa y por eso bajaron el CCL y MEP

La brecha entre blue y oficial superó el 150% y cerró a $199
Esteban Pérez Fernández

Esteban Pérez Fernández
eperezfernandez@eldia.com

24 de Octubre de 2020 | 04:31
Edición impresa

En dólar blue siguió subiendo en la última rueda de la semana en nuestra Región, cerrando a $199 para la venta, en una jornada en la los operadores cambiarios locales trabajaron casi “a puertas cerradas” y con una oferta reducida y demanda constante, que ya tensionó al mercado desde el primer minuto de las operaciones. Así, la brecha con el oficial superó el 150 por ciento, ya que cerró en $83,84, mientras que en la city porteña el paralelo terminó en $195.

Así, el paralelo arrancó la rueda en $193 y a los pocos minutos trepó a $194, para avanzar fuerte hacia el mediodía hasta los $198, precio que mantuvo por un par de horas, cuando dio el salto final hacia los $199. En tanto, la punta compradora marcó precios de entre $188 y $190 al cierre de la rueda de ayer.

Las “cuevas” se manejaron con atención muy limitada y casi con exclusividad para conocidos, porque al estar muy dinámico el precio, los cambistas elegían a quien venderle y optaban por transacciones con clientes conocidos, en su mayoría.

Y siguieron con la postura firme de no perder capital, es decir, ofrecer dólares sólo si compraron antes y pudieron reponer, no desprenderse de billetes sin asegurarse antes una compra.

En tanto, las cotizaciones de los dólares bursátiles operaron con un descenso de entre 4 y 5 por ciento, mientras que el dólar oficial cerró la semana en $83,84 en promedio, con un alza de seis centavos respecto a la víspera y de 64 centavos respecto al viernes pasado.

En el sector mayorista, la moneda estadounidense sumó cinco centavos y finalizó a $78,13, en tanto en el balance semanal ganó 61 centavos, con una suba de 0,78 por ciento.

En el caso del dólar con recargo de 30 por ciento -bajo la modalidad impuesto PAÍS-, la divisa cerró la semana en $108,99. Con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de un 35 por ciento sobre la compra de divisas, el valor promedio final del solidario fue de $138,33.

Por su parte, el dólar contado con liquidación (CCL), cuya operatoria cierra más tarde en coincidencia con el mercado bursátil, cotizó con un descenso de 5 por ciento, a $171,99. En tanto, el dólar MEP o Bolsa se negoció con un retroceso de 4 por ciento, a 156,59 pesos por unidad.

La Comisión Nacional de Valores (CNV), que depende del Ministerio de Economía que comanda Martín Guzmán, salió ayer a hacerle un pedido informal a todas las sociedades de Bolsa para que “se tomen el día” y no operen la compraventa de dólares “contado con liquidación” (CCL) ni el dólar MEP, por eso esas cotizaciones bajaron, según Iprofesional.

DISPARADA

El blue aceleró su escalada en las últimas cinco semanas, tras la aplicación por parte del gobierno de Alberto Fernández de un impuesto de 35 por ciento a cuenta de Ganancias para la venta de divisas para atesoramiento y el torniquete que se impuso a la cantidad de ahorristas que pueden acceder a ese dólar.

Desde el 15 de septiembre el paralelo acumuló un alza de unos 64 pesos, más del 48,5 por ciento, mientras que en poco menos de diez meses transcurridos de 2020 escaló 159 por ciento.

En el mercado mayorista el dólar avanzó cinco centavos, 78,13 pesos. En el transcurso de 2020 la divisa interbancaria -que rige las operaciones de comercio exterior- avanza un 30,5 por ciento.

En ese marco, el riesgo país bajó 1 por ciento a 1.425 puntos básicos, mientras que los principales bonos en dólares cerraron con mayoría de subas, en un reacomodamiento especulativo de carteras, en momentos en que muestran un retorno del 16 por ciento en moneda dura.

En tanto, la bolsa porteña estiró su racha positiva a 16 avances consecutivos, período en el que acumuló un incremento de 27,3 por ciento, mostrando sobre todo en la última semana una dirección a contramano del clima de incertidumbre que reina en el mercado.

El índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) creció este viernes un 1,6 por ciento a 52.516,20 puntos, de la mano de una buena jornada de los ADRs argentinos en Wall Street. En ese marco, las mejoras más pronunciadas del día las anotaron las acciones de Cresud (+8,7 por ciento); de Ternium (+7,9 por ciento); y de Edenor (+4,4 por ciento).

En una jornada negativa para los principales índices de Wall Street, el comportamiento de los ADRs argentinos fue mayormente positivo, con subas lideradas por Cresud (9,7 por ciento), seguida por IRSA (+6,5 por ciento), Pampa Energía (+5,1 por ciento), YPF (+4,6 por ciento), Despegar (+4,6 por ciento) y Edenor (+2,7 por ciento).

En Nueva York el Dow Jones bajó un leve 0,1 por ciento, el selectivo S&P 500 avanzó un 0,34 por ciento mientras que el Nasdaq, que aglutina las tecnológicas más importantes, avanzó 0,37 por ciento.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla