Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |La entidad eligió a sus nuevas autoridades

La SIP renovó su compromiso de defender la libertad de prensa

La SIP renovó su compromiso de defender la libertad de prensa
25 de Octubre de 2020 | 01:59
Edición impresa

MIAMI

El nuevo presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa para el período 2020 a 2021, Jorge Canahuati Larach, del Grupo Opsa de Honduras, remarcó el compromiso de la organización de seguir monitoreando y denunciando los atropellos contra la libertad de prensa en la región.

“Evidentemente no vivimos una época fácil. La pandemia ha hecho estragos y aceleró la crisis económica que nuestra industria viene sufriendo desde hace 15 años. Y la pandemia no solo nos demanda adaptarnos a la nueva realidad, sino que nos exige cambios de timón que creíamos que podríamos abrazar recién en 2025. La pandemia borró esa línea que diferenciaba a las prioridades de las urgencias. Hoy todo es urgente, es una cuestión de sobrevivencia”, aseguró Canahuati Larach.

“Hay comunidades enteras que han perdido a sus medios tradicionales e incluso nativos digitales; muchos medios perecieron, varios periódicos dejaron de publicarse en papel, otros medios despidieron a gran parte de su personal. La poca publicidad que quedaba en el mercado se esfumó, así como otros ingresos. Todavía la pandemia no tuvo un punto de inflexión. Reina la incertidumbre hacia futuro”, indicó.

“Las últimas dos pandemias, esta del coronavirus y el de las noticias falsas, han demostrado que los ciudadanos revalorizan el papel de la información fidedigna y la valía del periodismo profesional por sobre otras formas de comunicación. Pese a la crisis económica que sufrimos los medios, hemos visto en estos últimos meses explotar el tráfico de los ciudadanos en nuestros sitios en busca de información confiable”, agregó el titular de la SIP.

“Esta confianza es imprescindible para construir opinión pública y democracia. Por ello tenemos que seguir insistiendo que la sostenibilidad de los medios es esencial para el estado de Derecho y la democracia. Y como lo hicimos en julio en una carta a los gobiernos y lo reiteramos hoy en una resolución, debemos invitar a los gobiernos a que sigan analizando fórmulas para promover la salud económica de los medios. Fórmula que no debe entrometerse en la independencia y criterios editoriales de los medios, únicos aspectos que garantizan el papel del periodismo en democracia”, expresó.

“Quiero insistir que seguiremos sentados a las mesas con los gobiernos para seguir exigiendo un alto a la impunidad que rodea a los crímenes contra periodistas, a través del sistema interamericano de derechos humanos. En este esfuerzo, nuestro norte es buscar justicia, verdad, construir memoria y que los familiares de nuestras víctimas sean reparadas moral y económicamente”, concluyó.

En la misma asamblea fue designado vicepresidente I Michael Greenspon del New York Times y Roberto Rock como vicepresidente II de La Silla Rota de México.

Roberto Dutriz de La Prensa Gráfica del Salvador será presidente del Comité Ejecutivo, Ernesto Kraiselburd del Diario EL DIA de La Plata presidente del Instituto de prensa y Gilberto Urdaneta, El Regional del Zulia, Ciudad Ojeda, Venezuela en la comisión de Beca. A su vez Canahuati designó a Carlos Jornet de La Voz del Interior de Córdoba como presidente de la Comisión de libertad de Prensa.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas, compuesta por más de 1.300 publicaciones.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla