Cafiero: “Argentina se va a pegar un porrazo enorme producto de la pandemia”

El Jefe de Gabinete dijo que el Gobierno no tiene en cuenta una política de ajuste ni una devaluación de la moneda nacional

Edición Impresa

El jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, insistió en que Argentina “no tiene posibilidades de hacer un ajuste” y reconoció que el país “se va a pegar un porrazo enorme producto de la pandemia”.

En diálogo con El Destape Radio, el funcionario nacional subrayó que “veníamos de un gobierno muy malo, que dejó una pobreza de 40 puntos y una inflación de 54 puntos. Nuestra prioridad era desmontar la estructura que impulsaba la especulación financiera y desalentaba a la inversión productiva”, aclaró.

A su vez, al ser consultado sobre la posibilidad de realizar un ajuste en términos económicos, Cafiero aseguró que “no hay posibilidades” de que eso suceda porque no es una “prioridad o una herramienta” para el Gobierno. Y agregó: “Argentina se va a pegar un porrazo enorme este año producto de la pandemia, al igual que todo el mundo. No hay posibilidad de un ajuste en términos liberales. En ese sentido, también es imposible una devaluación, porque significa aumentar la pobreza y que se dispare la inflación”, según publicó Télam.

En la misma línea, recordó que “las tasas de interés en septiembre del año pasado estaban en 74 por ciento y hoy están al 24 por ciento, por lo que para una Pyme era imposible financiarse”.

“El sistema financiero debe promover créditos para la economía real y así promover la producción y el trabajo”, definió.

AYUDAS

Con respecto a la ayuda estatal, Cafiero confirmó que habrá ATP 7 y que la AUH llegará a más niños y niñas. Sobre el IFE, respondió: “Estamos buscando herramientas para hacer una ayuda más focalizada, en caso de que no se pueda, habrá IFE 4”.

Por otro lado, Cafiero planteó que el mayor hito de su gestión fue la reestructuración de la deuda, “nos pusimos de acuerdo con el 99 por ciento de los acreedores”. Luego, indicó que “el segundo eje del Gobierno es la negociación que están “llevando adelante con el FMI, un prestamista de última instancia que asistió al gobierno de (Mauricio) Macri”.

“La tercera pata es el Presupuesto 2021. Es nuestra hoja de ruta porque este indica que no se van a pagar servicios de deuda, sino que será inversión para ciencia y tecnología, educación y salud”, explicó.

El director del Departamento Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, manifestó que la Argentina se encuentra en plena elaboración de un plan económico integral que será evaluado por el organismo, y quien además ratificó que la nueva misión arribará al país a mediados de noviembre próximo para avanzar en las negociaciones en un nuevo programa bilateral.

“El Gobierno (argentino) está en proceso de formulación de un plan integral que pueda ser apoyado por un programa financiero internacional, y ése es el punto en el proceso en el que estamos”, dijo Werner durante una rueda de prensa en la que trazó un panorama de la situación económica de la región.

Para la titular del Fondo, Kristalina Georgieva, “la máxima prioridad debería ser implementar una agenda económica integral y creíble que equilibre el respaldo a la economía y a las personas en este momento tan difícil.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE