Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Memoria permanente por quienes lucharon en el atlántico sur en 1982

Con homenajes, ex combatientes multiplican el recuerdo de Malvinas

Descubrieron un monolito en homenaje a las madres de los soldados. Senderos, escuelas y calles, parte de la misión que se propusieron

Con homenajes, ex combatientes multiplican el recuerdo de Malvinas

En 137 y 60 descubrieron el monolito de homenaje a las madres / el dIa

25 de Octubre de 2020 | 02:28
Edición impresa

Pasaron 38 años de la Guerra de Malvinas, pero para los integrantes de la Casa del Ex Soldado Combatiente de Malvinas –C.E.M.A-, el compromiso por mantener viva la memoria de sus compañeros caídos no se frena ni en tiempos de pandemia. Hace unos días se inauguró en Los Hornos un monolito en honor a las madres de los soldados y hay otros dos en marcha, una escuela lleva desde esta semana el nombre de Pedro Vojkovic y se trabaja para forestar el “Sendero de la Soberanía” en la rambla de 72.

Desde que terminó el conflicto bélico, este puñado de ex soldados se ha convertido en una especie de puente entre esa tierra austral y el continente. Es como si cada día de su vida fueran y volvieran, pero ya no para revivir esa experiencia traumática, sino para sanar heridas, tener presentes a los compañeros caídos y contar la historia a nuevas generaciones, con un mensaje a favor de la paz, pero sin renunciar a la soberanía.

A los desfiles y actos por la memoria, le siguieron las charlas en las escuelas, el impulso para que algunas tomaran el nombre de los héroes locales, o lo hicieran las calles, plazas y ramblas. También viajaron a las Malvinas con jóvenes y familiares, a los que guiaron por una travesía de senderos ventosos y recuerdos amargos.

Firmes en la tarea de “malvinizar”, ni el COVID-19 impidió que días atrás en la plaza de 137 y 60 descubrieran en un austero acto el Monumento a las Madres de Malvinas. El homenaje fue para todas las mamás de los soldados, los que murieron en la contienda, los que se fueron después y los que están vivos. Anticiparon que la inauguración será más adelante, cuando la pandemia termine y puedan estar presentes las madres.

La iniciativa, aprobada por la Ordenanza Municipal 11.832, fue promovida por la C.E.M.A y el Laboratorio de Políticas Públicas hacia la Cuestión Malvinas de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP.

Antonio Reda, presidente de la C.E.M.A, sostuvo que la idea fue visibilizar a ese sector de la historia. “El Monolito es en homenaje a nuestras madres, a las madres de los compañeros que dieron su vida en Malvinas, a todas las que padecieron la triste experiencia de ver a sus hijos partir a la Guerra. Queremos que de ellas, de la historia de Malvinas y de nuestros caídos se tomen valores para renacer en la sociedad”, dijo el ex combatiente y agradeció a todos los que hicieron su aporte para que el proyecto se concretara.

Los ex combatientes remarcaron que La Plata es una de las ciudades más afectadas por el conflicto bélico y que se necesitan espacios en las calles y en los barrios para dejar marcas que reflejen lo que significó esa guerra y el dolor que causó.

Como pueden, pero a paso firme, buscan llegar a distintos rincones, a través de símbolos que recuerden ese momento de la historia, por eso también se iniciaron las obras para levantar un monumento en la rambla de 72, entre 20 y 24, que desde 2017 se llama “Néstor Omar Sandoval, Héroe de Malvinas”. La idea es inaugurarlo el mes próximo.

Además, días atrás la C.E.M.A presentó un proyecto de Ordenanza para crear el “Sendero de la Soberanía”, con árboles que se plantarán en esa rambla y a los que se pondrá nombres. El propósito es disponer de un espacio interactivo para realizar actividades al aire libre como muestras de fotos, charlas o espectáculos.

También se impulsa la construcción del Monumento a Néstor Miguel González. En este caso, el proyecto es inaugurarlo el año que viene, en la plaza de El Carmen, frente al colegio al que asistió, el 21 de febrero, cuando se cumpla el aniversario de su nacimiento.

Otro de los bautismos que espera en los despachos del Concejo Deliberante es el proyecto para denominar “Ricardo Herrera” a la rambla de 32 entre 8 y 12. Será un reconocimiento para un vecino que también cayó en combate.

Además, desde esta semana, la Escuela de Educación Secundaria N° 37 de Gorina lleva el nombre de “Pedro Horacio Vojkovic “, soldado de City Bell que perdió la vida en la Guerra de Malvinas.

El proyecto llevaba años, pero se oficializó el miércoles último. El nombre surgió de una votación que se hizo el año pasado en el establecimiento, pero faltaban los trámites administrativos.

“La pandemia frenó todo pero no nos paraliza, seguimos trabajando y hoy cosechamos este resultado”, se dijo desde la C.E.M.A. La resolución firmada en noviembre de 2019 fue notificada por el director del establecimiento, Juan Caredio.

Tanto los ex soldados como los familiares de Petar, como llamaban al soldado, le agradecieron a las autoridades, a la comunidad de Gorina y a los alumnos “que se pusieron la causa al hombro”.

En la Plaza Belgrano de City Bell también hay un monolito en homenaje al único hijo de City Bell caído en la Guerra de Malvinas. También se le puso Vojkovic a la calle 467.

Comisión
Esta semana se conformó la Comisión Permanente de Homenaje - Malvinas de La Plata

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla