Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

En casa sí se puede: el uso correcto del aire para no sufrir el verano en tiempos de Covid

En casa sí se puede: el uso correcto del aire para no sufrir el verano en tiempos de Covid
27 de Octubre de 2020 | 10:20

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda por el momento que en los lugares cerrados o que no cuentan con un sistema de ventilación adecuado "se aumente la tasa de ventilación por medios naturales o mecánicos, preferiblemente sin reciclar el aire”. 

Aunque eso aplica para los lugares públicos donde circula mucha gente. Incluso en la Provincia se generó el debate por la apertura de las salas de teatro y los cines para esta temporada por el uso de estos aparatos.

Por eso Linsey Marr, profesora Charles P. Lunsford de Ingeniería Civil y Medioambiental en Virginia Tech y experta en ciencias de aerosoles, explicó para el caso de los hogares, que “el virus no debería ser un problema”.

“Si se convive con el grupo de personas con el que se estuvo expuesto en este tiempo, pero que la situación se complicaría para el caso de compartir momentos con personas ajenas al círculo íntimo. Además, hizo hincapié en preservar la calidad del aire que circula dentro del hogar, para lo cual recomendó adquirir filtros que eliminen en alto porcentaje las partículas de aire, incluso las pequeñas gotas y los aerosoles. A su vez, recomienda abrir ventanas para diluir y limpiar en aire encerrado en la casa. Del mismo modo, para el caso de viajes en auto, recomienda viajar con ventanillas bajas para hacer recircular el aire y mantener el ambiente limpio y sano”, agregó.

¿En este marco, cuál es el uso correcto del aparato?: la tecnología aporta equipos cada vez más sofisticados que permiten disfrutar de una temperatura óptima, sin por ello no cuidar el medio ambiente, reducir los gastos de energía y, sobre todo, cuidar la economía familiar.

Hay que tener siempre presente que se debe fijar el termostato del equipo a no menos de 24°C. Se calcula, que cada grado que se baje en el termostato, el consumo aumenta un poco menos que un 10%.

Los equipos cuentan con la función dormir, la misma sube la temperatura a mantener por el equipo a medida que transcurre la noche. Al acostarse, el cuerpo debe perder el calor que produce durante el día, pero paulatinamente baja hasta llegar al “metabolismo basal” (mínimo, durante el descanso) y con ello el calor necesario que se debe perder. Esta particularidad hace que la temperatura del ambiente pueda aumentarse con el transcurso de la noche sin perder confort y sin necesidad del uso de colchas o frazadas.

Otra cosa importantes es que no se debe encender el equipo, colocando el termostato al mínimo, ya que el enfriamiento no se producirá en menos tiempo por eso. Lo que es posible que suceda, es que se olvide que se puso tan bajo hasta que se sienta el frío en el ambiente y el desperdicio de energía innecesaria ya sea irremediable.

Obviamente también es un punto clave que a la hora de encender el equipo, siempre y cuando, como se recomienda en el contexto de pandemia, los resitdente sean convivientes, cerrar las puertas y ventanas, para que el aire fresco no se desperdicie en pasillos o habitaciones que no se usan.

Es importante usar mecanismos que no consumen energía para mantener la sensación de frescura, por ejemplo mantener las habitaciones en penumbras. Las persianas bajas y las cortinas gruesas no dejan pasar el calor del sol y evitan que se caliente la casa, disminuyendo la utilización de los equipos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla