Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Un diputado español explicó cómo Apple necesitó del Estado para crear su iPhone

Un diputado español explicó cómo Apple necesitó del Estado para crear su iPhone
27 de Octubre de 2020 | 15:45

El diputado español y líder de Más País, Íñigo Errejón, dio un discurso en relación a la innovación en tecnología desde el Estado poniendo como ejemplo el iPhone de Apple. Sus palabras, que fueron grabados, terminaron dando la vuelta al mundo a través de las redes sociales.

"Esto que tengo aquí - motando con su mano un iPhone-, que lo tenemos todos, porque nos lo da el Congreso, es un iPhone. Y muchas veces esto se pone como el mejor ejemplo de emprendedurismo: Steve Jobs lo empezó en un garaje y fue capaz de llevar adelante un negocio privado en condiciones muy difíciles, por su mérito individual”, comenzó indicando.

Sin embargo, a continuación argumentó en contra de este mito: "La economista de Londres, Mariana Mazzucato, se puso a estudiar de dónde vienen la mayor parte de las aplicaciones y de los desarrollos tecnológicos incorporados al iPhone. Y resulta que la pantalla multitáctil se desarrolló en la Universidad de Delaware, con dinero público de la Fundación Nacional para la Ciencia. Internet es un proyecto que arranca con financiación pública del Departamento de Defensa; el HTTP, surgió del laboratorio europeo CERN, en Ginebra; el GPS, también se desarrolló con inversión pública del Departamento de Defensa; las baterías de ion-litio, con una investigación pública del Departamento de Energía”.

Para Errejón, el tema de la innovación desde el Estado "se ha convertido en una especie de tópico, cada vez que alguien dice que defiende ideas de redistribución y de un Estado fuerte, decir 'ah, pues entonces tan rojo no serás, si tienes un iPhone’”.

Y concluyó: “Cuando yo miro un iPhone en realidad lo que veo es la perfecta demostración de que la única posibilidad de tener un desarrollo industrial es con un rol central de un Estado emprendedor, del que luego se aprovechan y con el que luego colaboran muchas empresas privadas".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla