Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |El último trabajo lo protagoniza sor maría ludovica

Completaron los coloridos vitrales de la capilla del Hospital de Niños

La obra del artista plástico Martín La Spina busca iluminar cromáticamente el espacio religioso, acorde con un espíritu infantil

Completaron los coloridos vitrales de la capilla del Hospital de Niños

la obra se inaguró con una ceremonia emotiva y cuidada / whatsapp

27 de Octubre de 2020 | 03:38
Edición impresa

La capilla del Hospital de Niños “Sor María Ludovica” ya luce la serie completa de vitrales con la que se buscó iluminar cromáticamente el espacio religioso y lograr un ambiente más acorde con el espíritu infantil. Acaba de inaugurarse la última de las tres obras plasmadas en los ventanales del templo, la que muestra a la recordada beata que tanto hizo por los pequeños pacientes.

Repasemos el proyecto artístico completo. En 2018 el vitralista Martín La Spina, a pedido de la comunidad de hermanas del Hospital, realizó el primer trabajo, una escena con Jesús, María, José y pastores; el año pasado se vistió el siguiente ventanal con una imagen de Cristo rodeado de niños; y ahora cerró la serie con la abertura situada al medio y que protagoniza Sor María Ludovica, también rodeada de chicos, algunos de ellos representados en tratamientos de salud. Así, sobre la vereda de 14, a un costado del acceso principal quedó la obra completa, que puede apreciarse desde la calle.

TRES AÑOS

La concreción del proyecto se planteó en tres años porque cada ventana implicó un trabajo largo y elaborado, con distintos pasos y varias horneadas a cada pieza de vidrio, según explicó el artista plástico que además de ejercer la actividad de manera independiente es docente en la cátedra de Pintura de la facultad de Artes de la UNLP.

La Spina eligió la técnica tradicional del vitral emplomado. Primero se realiza un boceto que se lleva a escala real; luego se divide en paños y se procede al despiezado, es decir, recortado en matrices; se unen esas plantillas con varillas de plomo y se sueldan con estaño. Se trata de una labor que no lleva menos de seis meses.

No fue sencillo tampoco para el vitralista plasmar la figura de la beata en su obra. “Hay muy pocas fotos de ella y en casi todas aparece cuando ya es bien grande. Yo quería reflejarla más jovial junto a los niños”, contó La Spina, quien recurrió a una actriz, Rosario Sancho, que había representado a la religiosa en un espectáculo. La joven posó para las fotos con el vestuario que había utilizado en escena. “Pude hacer una síntesis entre las imágenes que tomé yo y las fotografías que había de Ludovica”, explicó el artista plástico.

Para esta última inauguración, que se llevó a cabo el sábado pasado en la vía pública para respetar los protocolos de bioseguridad necesarios frente la circulación del coronavirus se eligió la fecha en que se conmemoraron 140 años del nacimiento de la distinguida religiosa.

La hermana Mariela, perteneciente a la congregación Hijas de Nuestra Señora de la Misericordia, la orden que colabora con el Hospital de Niños, destacó lo que significan los tres vitrales que ahora contiene la capilla. “Les dan luz, alegría y color y eso es importante porque la capilla es el corazón del hospital; es el lugar de fe y oración, de refugio y de consuelo. Todos los que pasan por la capilla van a confiarle a Dios sus vidas y las de sus hijos enfermos. Además, cada vitral es un mensaje hecho catequesis, es una enseñanza de la misericordia de Dios”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla