Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |Quiere establecer responsabilidades judiciales

Venezuela detrás de quienes ayudaron a Leopoldo López a abandonar el país

Nicolás Maduro le apuntó al embajador saliente de España, Jesús Silva, al que trató de “racista”, “golpista” y “desinformado”

Venezuela detrás de quienes ayudaron a Leopoldo López a abandonar el país

archivo

29 de Octubre de 2020 | 01:50
Edición impresa

Las autoridades venezolanas establecerán responsabilidades judiciales por la fuga hacia España del dirigente opositor Leopoldo López, anunció ayer el presidente Nicolás Maduro.

Sin ofrecer mayores precisiones, Maduro aludió a la operación que llevó el pasado fin de semana a la sorpresiva salida de López de la residencia del embajador de España en Caracas, donde estaba alojado desde hace año y medio, y su viaje a Madrid, donde se reunió con su familia.

El dirigente político, que fue sentenciado en 2015 a casi 14 años de prisión por promover unas violentas protestas en la capital, se refugió en la sede diplomática española el 30 de abril del año pasado tras una fracasada rebelión militar que encabezó junto al jefe de la Asamblea Nacional y su compañero de partido, Juan Guaidó. López permaneció por más de tres años en la cárcel militar de Ramo Verde, a las afueras de la capital, y en 2017 fue trasladado a su casa bajo arresto domiciliario, de donde salió luego de la fallida sublevación militar.

Maduro dijo en una conferencia de prensa que “hubo una negociación’’ entre López, de 49 años, con el gobierno español para concretar su salida del país.

Asimismo, el gobernante atacó con dureza al embajador saliente de España en Caracas, Jesús Silva, al que llamó “racista’’ y “golpista’’, y lo señaló de negociar la fuga del opositor y de participar en la planificación de la fracasada incursión marítima “Gedeón’’, que ocurrió en mayo pasado en el estado costero de La Guaira que llevó a la detención de varias decenas de civiles y militares retirados rebeldes.

Entre los arrestados estaban dos estadounidenses, quienes fueron sentenciados hace dos meses a 20 años de cárcel.

Silva espera salir la próxima semana de Venezuela al finalizar su gestión diplomática en la nación suramericana. Al respecto Maduro expresó que estaba dispuesto a facilitarle un avión a Silva para que abandone el país.

Al ser consultado sobre el encuentro que tuvo el martes López con el presidente de España, Pedro Sánchez, Maduro dijo que el político español está “bastante desinformado de Venezuela’’.

López negó, en una conferencia de prensa desde Madrid, una negociación para su fuga y dijo que solo cinco personas, cuya identidad no reveló, sabían de su sorpresiva salida de la embajada. (AP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla