Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Blog Cercana |El Calafate

Volver a viajar en tiempos de pandemia

Expectativas, propuestas y aperturas escalonadas para la temporada que se avecina.

Volver a viajar en tiempos de pandemia

Proyectos para el sector turismo en El Calafate

29 de Octubre de 2020 | 22:17

Por Coni Crowder

  Por la irrupción del Covid-19, el turístico fue uno de los sectores más golpeados y las restricciones para viajar dejaron sin trabajo a miles de personas en todo el país. Agencias, restaurantes, guías, organizadores de excursiones y comercios, fueron los más afectados en el marco de la parálisis general de actividades.

 Ante la cercanía de una temporada que se vislumbra difícil, la idea de reanudar los viajes comienza a tomar forma: el Plan Pre Viaje, con ventas récord para la temporada, la elaboración de protocolos estrictos para trasladarse y las pruebas piloto en localidades turísticas son algunas de las medidas del gobierno nacional para dar oxígeno a una actividad que moviliza y congrega miles de personas todos los años.

  En la provincia de Santa Cruz, tanto El Calafate como El Chaltén son las localidades donde el Turismo es el motor de la economía local y regional.  Mariano Micheluzzi, presidente de la Asociación de Guías de Santa Cruz -AGUISAC- vislumbra, para los meses venideros: "una forma muy consciente y responsable de trabajar, cuidando al turista y a la comunidad local".  Y cree que debido a un alto nivel profesional de los guías, "nos encontramos en condiciones de desarrollar la actividad con total confianza por parte de los pasajeros", afirma. 

Fondo de auxilio para prestadores turísticos

 El Plan del Ministerio de Turismo de la Nación "De Auxilio, Capacitación e Infraestructura para el Turismo -PACIT- fue destinado a auxiliar, en una primera etapa, a trabajadores de actividades turísticas de todo el país. Luego, capacitar a los trabajadores del sector en Seguridad e Higiene a través de protocolos. Para la última etapa prevé una inversión en infraestructura para dinamizar el turismo y fortalecer la oferta turística. El PACIT incluye al Fondo de Auxilio y Capacitación Turística (FACT), el Fondo de Auxilio para Prestadores Turísticos (APTur) y el Plan "50 Destinos".

"Una de las ayudas que no todos pudieron obtener fue el APTUR, con un único desembolso de $ 50.000 a monotributistas de turismo", dice Micheluzzi. Otros trabajadores del sector accedieron al crédito a Tasa 0 para monotributistas o a la ayuda económica de la provincia de Santa Cruz, que en caso de comprobarse que se trata de un trabajador de turismo, no tuvo ingresos ni percibe alguna ayuda por parte del estado "recibe un sueldo mínimo vital y móvil por mes hasta que el turismo se habilite", agrega.

  Micheluzzi trabaja intensamente desde una red de asociaciones, cámaras y colegios que surgió para estar conectados, informados e intercambiar ideas y propuestas. "La red sirve para generar una sinergia, en este país tan extenso y con realidades diferentes", reflexiona. Desde el trabajo mancomunado de la red obtuvieron el APTUR y mientras la actividad turística continúe inhibida, siguen trabajando por más apoyos del Estado y en una estadística nacional para saber cuál es la situación concreta de los Guías de Turismo del país.

 Según lo tratado hasta hoy, estiman que la actividad se va a reactivar en forma gradual con cupos y protocolos fiscalizados. El presidente de la Asociación de Guías considera que "es importante entender que ni en el mejor de los casos vamos a poder generar suficientes ingresos para poder ahorrar para pasar el invierno que es nuestra temporada baja". Será el estado, entonces, quien tenga que acompañar "hasta que volvamos a tener niveles suficientes de turismo para que la actividad sea sustentable", evalúa.

 La Asociación de Guías de Santa Cruz organiza diferentes actividades y emprendimientos de ayuda mutua en este peculiar contexto en que la mayoría está sin trabajar. A través de los ciclos de charlas virtuales -"Explorando Santa Cruz", "Visitando Santa Cruz", "El Calafate porque te quiero, te cuido"-,  pudieron brindar capacitaciones del lugar y como alternativa económica fomentaron una feria virtual para compañeros emprendedores. Además, lograron gestionar un convenio con el Estado Provincial para capacitaciones a fuerzas vivas y centros de informes que brindarán los guías, lo que les permitirá obtener un ingreso con dicha actividad.

Proyectos, medidas y protocolos

  El Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, en conjunto con el Instituto de Calidad Turística (ICTA), la Cámara Argentina de Turismo (CAT) y las provincias, a través del Consejo Federal de Turismo, elaboraron una serie de medidas para reaperturas e impulsar la actividad turística en todo el país. Las mismas abarcan diversos rubros: alojamientos turísticos -hoteles, hosterías- establecimientos gastronómicos, agencias de viajes y turismo, prestadores turísticos, centros de esquí, guías de turismo, turismo rural, enoturismo y turismo de reuniones, según recomendaciones establecidas por el Ministerio de Salud de la Nación.

Marcelo Villarreal, Guía de Turismo de El Calafate, destaca que antes de la pandemia "veníamos trabajando normal, con una ocupación completa en todos los rubros del turismo". Desde mediados de marzo, "fue el final abrupto de toda actividad no sólo turística, sino general", destaca. Por tal motivo, el Guía de Turismo tuvo que emigrar a su ciudad natal para trabajar durante estos meses, realidad que ante la crisis del sector, se replica a diario.

 En cuanto al retorno de actividades, no cree que vuelvan a corto o mediano plazo, sin embargo, imagina que cuando suceda "será en forma gradual con turismo nacional y con estrictos protocolos".

  Por estos días, el Municipio y la AGUISAC concretaron un acuerdo de contraprestación de servicios: más de 50 guías de turismo serán "guardias ambientales": recorrerán los barrios y explicarán a los vecinos la separación de residuos, cómo hacer compostaje con residuos orgánicos y de qué manera tratar los residuos reciclables.

 

Plan Pre Viaje, apertura de vuelos y prueba piloto  

 Otra iniciativa para dinamizar el sector a nivel nacional es el Plan Pre Viaje, que contempla la posibilidad de hacer reservas hasta fines de octubre para vacacionar en enero y febrero y desde noviembre para marzo de 2021, con una devolución del 50% del costo total del viaje. Ese crédito podrá ser usado, a su vez, para compras o contratación de servicios turísticos una vez en el destino, que tendrá una duración hasta diciembre de 2021.  

 Brenda Sartison, Guía de Turismo del Parque Nacional Los Glaciares, calcula que un 50 % de la población local, vive directa e indirectamente del turismo y que esta es la época que el turismo comienza a activarse. "Actualmente está todo paralizado, comercios, restaurantes y agencias de turismo que atienden online", detalla. 

 A pesar de los incentivos, los trabajadores del turismo de El Calafate siguen buscando alternativas a las ayudas, contraprestaciones en actividades afines y subsidios del Estado para los meses venideros. Con el cierre del Parque, el panorama no resulta muy alentador. "Además, la provincia de Santa Cruz se había negado a recibir vuelos y para esta zona los vuelos son vitales", evalúa Sartison.

 Sin embargo, por estos días se conoció el pedido de la gobernadora de la provincia para la reapertura del Parque Nacional y  tras casi ocho meses de interrupción, se reanudarán los vuelos comerciales a partir de noviembre. Por otra parte, desde diferentes áreas de la jurisdicción local comenzaron a trabajar en una prueba piloto para recibir turistas. Hasta el momento, están aprobados los protocolos para hotelería y gastronomía y tiene que definirse el de los vuelos, aeropuerto y Parque Nacional. La prueba será gradual: "entre noviembre y diciembre se hará a nivel local con residentes, luego regional y por último con turistas de otros lugares del país", indica Sartison y agrega que hay mucha expectativa, sin embargo hay que esperar porque "es muy nuevo y lo tienen que terminar de definir".

 En suma y como en el resto del país, se están previendo pequeñas aperturas, con cupos, poca gente, que dependerán de la situación epidemiológica al momento de su puesta en práctica. Si bien hay cierto optimismo, creen que recién para diciembre y el primer mes del año próximo va a comenzar a haber movimiento. "Será muy restringido y no va a ser suficiente trabajo para todas las personas que viven del turismo en la zona", reflexiona la guía y aunque percibe mucha preocupación, observa expectante las nuevas medidas y las señales de apertura  para volver a trabajar. 

 

Más info: Facebook: Asociación Guías de Turismo de Santa Cruz.

Foto: AGUISAC

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Proyectos para el sector turismo en El Calafate

Iniciativas de AGUISAC

El Calafate hará una prueba piloto para el turismo

Blog sobre escapadas de fin de semana, circuitos turísticos y programas para ir y venir en el día tanto si estás en la provincia de Buenos Aires como en algún otro punto del país. ¿Qué conocer en poco tiempo? ¿Por dónde empiezo?

En esta serie de artículos, comparto un compendio de mi experiencia en el periodismo de viajes, que me permitió conocer los sitios típicos y otros no tan explorados de la provincia de Buenos Aires y el país, con datos que te van a servir e ideas para tus escapadas. No es una guía pero encontrarás como llegar, circuitos, miradores únicos, pueblos de película, ciudades para pedalear, personajes con historias para compartir, sitios al aire libre para pasar el día y saber si hay que ir equipado. Y además, ideas para paseos en solitario, senderos y actividades para hacer con niños. Si queres compartir tus salidas, datos y curiosidades, contactate!

 

Sitio de la autora

https://enviajecercana.wordpress.com/

O seguime en redes sociales

Fb: https://www.facebook.com/conicrowder/

Instagram: https://www.instagram.com/conicrowder/

Si te gustan los libros de viaje, podés visitar:

https://urbanalibreriaeditorial.wordpress.com/

Urbana Librería & Editorial

Libros y guías de viaje, recuerdos, postales.


Podes contactarme por aquí:

sicardivillage@gmail.com

https://www.facebook.com/constanza.crowder

 

Mini biografía


Soy Coni Crowder, periodista, egresada de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. Desde 2002 hasta la fecha trabajé en diversos medios gráficos y en Prensa del Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos.  Edité, escribí y mantuve el blog de viajes En viaje –formas de hacer turismo - artículos de viajes y turismo, fotografías, crónicas, reseñas y textos breves, recorridos y Urbana, lecturas, guías y reseñas de libros de viajes. Actualmente escribo de Viajes, Turismo y una columna de opinión en diario digital.

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla