Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Acuerdo de su defensa con la fiscalía

Balcedo se declara culpable y paga millones de dólares en Uruguay para no volver a prisión

Balcedo se declara culpable y paga millones de dólares en Uruguay para no volver a prisión

Marcelo Balcedo

3 de Octubre de 2020 | 03:26
Edición impresa

El sindicalista y empresario platense Marcelo Balcedo y su esposa, Paola Fiege, llegaron a un acuerdo en las últimas horas con la Justicia uruguaya por el cual aceptaron la culpabilidad de los cargos de tráfico de armas, contrabando y lavado de dinero, y pagar una suma millonaria al fisco de ese país, a cambio de no volver a la cárcel y seguir cumpliendo prisión domiciliaria en su casa del departamento de Maldonado.

El matrimonio detenido en enero de 2018 cumple prisión domiciliaria desde diciembre de ese año en su casa ubicada en Playa Verde, en el departamento de Maldonado. Además de la causa en la Justicia uruguaya, también enfrentan cargos en la Justicia Federal platense, donde el juez Ernesto Kreplak ya cerró la etapa de investigación por asociación ilícita, lavado y desvío de fondos durante su gestión como titular del Sindicato de Obreros y Empleados y de Minoridad y Educación (Soeme).

Según fuentes judiciales uruguayas, en ese acuerdo firmado el pasado jueves entre la defensa de Balcedo y Fiege y la fiscalía, el empresario platense además de declararse culpable de los delitos de contrabando de armas y lavado accedió a pagar a fisco “una cifra millonaria en dólares y bienes”, que superarían los 7 millones de dólares.

El 4 de enero pasado de 2018, Balcedo y Fiege fueron detenidos en su mansión de Playa Verde “El Gran Chaparral” en un operativo conjunto con las fuerzas de seguridad uruguayas e Interpol.

Durante el procedimiento, se incautaron más de 7 millones de dólares guardados en cofres de seguridad y 14 autos de lujo, entre otros bienes.

En diciembre de ese año, la Justicia de Uruguay le concedió la prisión domiciliaria, en medio de reclamos del gobierno argentino, que pedía la restitución de los bienes y la extradición de la pareja.

A cambio de aceptar la culpabilidad y pagar esa cifra millonaria, el matrimonio Balcedo no regresará a la cárcel.

Fiege gozará de una libertad vigilada, mientras que Balcedo tendrá el mismo régimen pero no podrá salir de su domicilio, según informaron en las últimas horas medios uruguayos.

El acuerdo, rubricado ante la jueza especializada en Crimen Organizado, María Helena Mainard, consta de unas 30 páginas donde se detallan los bienes que pasarán a la órbita del Estado uruguayo.

El matrimonio Balcedo ha cuestionado al magistrado al afirmar que su actuación es parcial y arbitraria.

Causa en argentina

En forma simultánea, Marcelo Balcedo y Paola Fiege enfrentan un pedido de extradición del juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak.

En Argentina, Balcedo es investigado por lavado de dinero y asociación ilícita, en la causa que puso bajo la lupa un supuesto desvió fondos de Soeme a empresas y particulares.

En esta instrucción también está bajo la lupa el patrimonio de su madre, Myriam Chávez de Balcedo, también está acusada de asociación ilícita y lavado de dinero.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla