
Marcelo Balcedo
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Marcelo Balcedo
El sindicalista y empresario platense Marcelo Balcedo y su esposa, Paola Fiege, llegaron a un acuerdo en las últimas horas con la Justicia uruguaya por el cual aceptaron la culpabilidad de los cargos de tráfico de armas, contrabando y lavado de dinero, y pagar una suma millonaria al fisco de ese país, a cambio de no volver a la cárcel y seguir cumpliendo prisión domiciliaria en su casa del departamento de Maldonado.
El matrimonio detenido en enero de 2018 cumple prisión domiciliaria desde diciembre de ese año en su casa ubicada en Playa Verde, en el departamento de Maldonado. Además de la causa en la Justicia uruguaya, también enfrentan cargos en la Justicia Federal platense, donde el juez Ernesto Kreplak ya cerró la etapa de investigación por asociación ilícita, lavado y desvío de fondos durante su gestión como titular del Sindicato de Obreros y Empleados y de Minoridad y Educación (Soeme).
Según fuentes judiciales uruguayas, en ese acuerdo firmado el pasado jueves entre la defensa de Balcedo y Fiege y la fiscalía, el empresario platense además de declararse culpable de los delitos de contrabando de armas y lavado accedió a pagar a fisco “una cifra millonaria en dólares y bienes”, que superarían los 7 millones de dólares.
El 4 de enero pasado de 2018, Balcedo y Fiege fueron detenidos en su mansión de Playa Verde “El Gran Chaparral” en un operativo conjunto con las fuerzas de seguridad uruguayas e Interpol.
Durante el procedimiento, se incautaron más de 7 millones de dólares guardados en cofres de seguridad y 14 autos de lujo, entre otros bienes.
En diciembre de ese año, la Justicia de Uruguay le concedió la prisión domiciliaria, en medio de reclamos del gobierno argentino, que pedía la restitución de los bienes y la extradición de la pareja.
LE PUEDE INTERESAR
Pesce, el funcionario más rico del kirchnerismo
LE PUEDE INTERESAR
Proponen a Alberto F. para presidir el PJ
A cambio de aceptar la culpabilidad y pagar esa cifra millonaria, el matrimonio Balcedo no regresará a la cárcel.
Fiege gozará de una libertad vigilada, mientras que Balcedo tendrá el mismo régimen pero no podrá salir de su domicilio, según informaron en las últimas horas medios uruguayos.
El acuerdo, rubricado ante la jueza especializada en Crimen Organizado, María Helena Mainard, consta de unas 30 páginas donde se detallan los bienes que pasarán a la órbita del Estado uruguayo.
El matrimonio Balcedo ha cuestionado al magistrado al afirmar que su actuación es parcial y arbitraria.
En forma simultánea, Marcelo Balcedo y Paola Fiege enfrentan un pedido de extradición del juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak.
En Argentina, Balcedo es investigado por lavado de dinero y asociación ilícita, en la causa que puso bajo la lupa un supuesto desvió fondos de Soeme a empresas y particulares.
En esta instrucción también está bajo la lupa el patrimonio de su madre, Myriam Chávez de Balcedo, también está acusada de asociación ilícita y lavado de dinero.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Básico Promocional
$60/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Full Promocional
$90/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1700
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2023 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro D.N.D.A Nº RL-2019-04027819-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí