Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Avisos Clasificados
Buscar
Política y Economía |SUBIÓ 2% Y LA INFLACIÓN FUE DE 2,7%
El salario real cayó 5,3% en seis meses y en agosto retrocedió 0,7 puntos

30 de Octubre de 2020 | 01:50
Edición impresa

El Indec publicó el Índice de Salarios de agosto, que registró una nueva contracción. Los que más sufrieron fueron los del sector público, con una baja de 1,8 por ciento mensual.

El salario continuó con su caída libre durante agosto y registró una baja de 0,7 por ciento en términos reales. De esa forma, y tras una recuperación parcial en el primer bimestre del 2020, aún no logró revertir la dinámica negativa que inició en marzo con los primeros casos de la pandemia. Y ya llegó a acumular un semestre de caídas mensuales consecutivas.

En la comparación interanual, la contracción del salario fue del 6,2 por ciento. Los números fueron publicados por el Indec a través del Informe de Salarios correspondiente a agosto.

En rigor, durante ese mes los sueldos mostraron una mejora nominal de 2 por ciento, aunque la inflación del mes fue de 2,7 por ciento, también según el Indec.

La caída de los ingresos asalariados es una de las principales explicaciones del lento rebote que viene protagonizando el consumo de los hogares, junto con la destrucción de 3.750.000 puestos de trabajo a lo largo del segundo trimestre del año. En lo que va de la pandemia, los salarios acumularon una contracción del 5,3 por ciento.

De esta manera, en los primeros ocho meses del año el índice reflejó un alza acumulada del 18,6 por ciento en promedio, tres décimas por debajo de la suba de 18,9 por ciento que registró la inflación en el mismo período.

Al cotejar los últimos doce meses, los salarios quedaron ocho puntos por debajo de la inflación, debido a que este lapso los sueldos acumularon un avance promedio del 32 por ciento, mientras que el Índice de Precios al Consumidor fue de 40,7 por ciento.

En este último período, la suba mejora en los salarios estuvo impulsada por un incremento del 33 por ciento en los ingresos de los trabajadores privados, del 27,7 por ciento en los empleados públicos, y del 36,3 por ciento en los ingresos de los trabajadores informales.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $265.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla