Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |DESALOJO EN GUERNICA

Liberaron a los 36 detenidos durante los enfrentamientos con la policía

Serán indagados desde hoy y durante los próximos días. Los acusan por delitos como usurpación, lesiones leves y atentado a la autoridad

30 de Octubre de 2020 | 02:00
Edición impresa

En la tarde de ayer, la Justicia ordenó la liberación de los 36 detenidos en el desalojo del predio de Guernica.

La decisión se fundamentó en el artículo 161 que otorga a los fiscales que intervinieron en la causa, Juan Cruz Condomí Alcorta, Marcelo Romero y Lisandro Damonte, de “disponer la libertad de quien fuera aprehendido mientras que el juez no hubiere ordenado la detención, cuando estimare que de acuerdo a las circuntancias del caso no solicitará la prisión preventiva”.

Según transcendió, serán indagados desde hoy por el fiscal a cargo del procedimiento, Juan Condomí Alcorta, quien los acusa por delitos como usurpación, lesiones leves y atentado a la autoridad, tras el choque con la Policía.

Las aprehensiones se dieron en el marco del desalojo ejecutado por la Policía bonaerense en un predio de Guernica, en cumplimiento de una orden judicial que dispuso liberar unas 200 hectáreas ocupadas por familias que no habían aceptado el acuerdo para retirarse pacíficamente del lugar.

El procedimiento, que comenzó cerca de las 6, involucró a unos 4.000 efectivos de distintas fuerzas de seguridad y fue encabezado por el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, se trasladó luego a los alrededores del lugar, donde se produjeron algunos enfrentamientos entre la Policía y manifestantes.

PROTESTAS

En paralelo, bajo la consigna “No al desalojo, tierra para vivir”, militantes de algunas organizaciones sociales protestaron en rechazo al desalojo en distintos puntos como el Puente Pueyrredón, frente al Obelisco, en la Autopista Buenos Aires- La Plata, el hospital Posadas y la ciudad de Mar del Plata.

“Estamos diciendo no a la represión de (Axel) Kicillof y sí a la construcción de viviendas dignas”, dijeron en un comunicado conjunto las organizaciones, entre otras, Barrios de Pie-Libres Del Sur, el Movimiento Teresa Rodríguez (MTR) y el Movimiento Territorial Liberación (MTL).

“Vamos a resistir. Guernica no está sola. Nuestro pueblo merece el acceso a la tierra y a la vivienda digna”, dijo por su parte Silvia Saravia, coordinadora nacional de Barrios de Pie-Libres del Sur.

En tanto, el Nuevo Mas, que participa dentro de la Multisectorial La Plata, Berisso y Ensenada, señaló: “El derecho social a la vivienda está por encima de la propiedad privada de los ricos”.

En Mar del Plata, integrantes del PO, Barrios de Pie y los Movimientos Teresa Rodriguez (MTR) y Social de los Trabajadores (MST) realizaron desde las 8 un corte total de la ruta 88, a metros del ingreso a la ciudad en solidaridad con las familias desalojadas. Mientras que se concentraron a las 10 en el cruce de las avenidas Independencia y Luro, en pleno centro marplatense.

También se realizó otra manifestación frente a las puertas de la municipalidad de Presidente Perón, de la que participaron algunos de los desalojados más temprano junto a dirigentes del Polo Obrero (PO).

“Queremos que se reabra la mesa de negociación con la Provincia porque esta gente no tiene donde ir”, expresó allí el dirigente del PO, Eduardo Belliboni, rodeado de unas 400 personas que con bombos, redoblantes y algunas de las chapas que utilizaron como escudo cuando resistieron el desalojo policial.

La protesta se realizaba a pocos metros del edificio de la fiscalía de Presidente Perón en la que se alojaban nueve de los 36 detenidos que finalmente fueron liberados.

Antes, la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) había repudiado “el desalojo y la represión a vecinos de Guernica”. Lo hizo a través de su cuenta en la red social Twitter, donde consideró que “miles de familias, en la calle, reciben del estado palos en lugar de una respuesta para resolver el problema de una vivienda” y pidió la “liberación inmediata de todos los detenidos”.

CONVOCAN A NUEVA MARCHA

Mientras, organizaciones sociales, sindicales y de derechos humanos anunciaron para hoy una nueva movilización hasta la Plaza de Mayo en “apoyo a los vecinos y vecinas de Guernica”, tras el desalojo del predio, ocupado en julio pasado.

Previo a la manifestación, referentes de los movimientos, entre ellos, Barrios de Pie, ofrecerán una conferencia de prensa a las 12, en las inmediaciones del Obelisco porteño, tal como informaron los organizadores en un comunicado.

“Guernica no está sola, y convocamos a todos los sectores de la sociedad que hoy veían con estupor y horror la represión llevada adelante por el Gobierno provincial, a pronunciarse en la calle contra la violencia”, sostuvo Saravia.

En un comunicado, la coordinadora de Barrios de Pie-Libres del Sur agregó que “quienes acompañamos al Gobierno popular queremos una solución integral, no los palos de (el ministro de Seguridad provincial, Sergio) Berni”, en referencia a la actuación de las fuerzas de seguridad durante el desalojo del predio, llevado adelante en la mañana de ayer.

La dirigente social analizó además que “la solución es concreta y posible, nadie pide nada irrealizable”.

 

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Militantes sociales pidieron por la liberación de los detenidos y repudiaron el desalojo / César Santoro

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla